POLITICA
PANORAMA RURAL

El campo regresa a la escena política con sus reclamos

Mientras la Mesa de Enlace se reúne con diputados K, De Angeli promueve una movilización al Congreso. Mensaje de Cheppi a productores.

0909mesadeenlace468tel
| Tlam

El voto "no positivo" del vicepresidente Julio Cobos sólo fue el comienzo de una nueva etapa en el conflicto rural, para nada su final. Sin embargo, en el campo la paciencia va llegando a su límite y no descartan movilizarse en reclamo de respuestas a los numerosos problemas que afronta el sector.

Este mediodía, la Mesa de Enlace se reunió para delinear una lista de prioridades que serán planteadas esta tarde en el Congreso de la Nación, donde los representantes del campo serán recibidos, en primer término, por los diputados oficialistas, encabezados por el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y luego por el sector opositor al Gobierno, que apoyó durante el conflicto por las retenciones al sector agropecuario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La idea es establecer una agenda interna de prioridades sobre los temas que más nos preocupan", afirmó al portal Infocampo el titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, quien agregó que la posición del campo "está unificada en todos los temas" y que la Mesa de Enlace tienen "planteamientos claros y concretos de manera consensuada”.

Por su parte, Mario Llambías, de CRA, aseguró que "seguiremos en la lucha y veremos cúal es la reacción de nuestras bases, luego del encuentro que mantendremos hoy en el Congreso", dijo Llambías, informó la agencia DyN.

Los temas que llevarán las entidades del agro al Congreso son varios: la sequía que azota a varias provincias, la lechería, la ganadería, los granos y el flete, que los productores consideran temas marginados del debate tras las retenciones. Además, expresarán su preocupación por la Ley de arrendamiento, debatida en el Parlamento, pero aún en stand by.

No obstante, los avances en materia agropecuaria no son suficientes para los productores que, en palabras de Alfredo De Angeli, estan en una situación "peor" que antes del 11 de marzo. El mediático dirigente rural anticipó que hoy se definirá si el campo se moviliza la semana próxima al Congreso para reclamar con urgencia una respuesta.

El "Melli", que mañana reclamará en Entre Ríos contra el aumento del impuesto inmobiliario rural, le envió un mensaje a la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que en Brasil dijo sentir "envidia" por la clase empresarial del vecino país. "Me da mucha pena que diga eso, porque ella tendría que haber copiado las cosas buenas de Brasil", expresó, según consigna Parlamentario.com .

Así las cosas, el que salió a poner mas tensión al panorama rural fue el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, quien en declaraciones a radio América, sostuvo que "hoy por hoy, no están dadas las condiciones para bajar retenciones" a las exportaciones del sector agropecuario. "A veces hay un discurso muy apocalíptico de que se está perdiendo toda la producción y no es cierto", sentenció Cheppi.