POLITICA
JUSTICIA EN LA MIRA

El Consejo de la Magistratura citó a Freiler el 18 de abril

El camarista, que fue denunciado por el abogado Ricardo Monner Sans por presunto mal desempeño en sus funciones, deberá presentar su descargo.

0330_eduardo_freiler_g
Eduardo Freiler | Nestor Grassi
La Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura citó al camarista federal Eduardo Freiler a formular su descargo en un proceso de juicio político por presunto mal desempeño en sus funciones

El juez fue denunciado por el abogado Ricardo Monner Sans ante el Consejo y también penalmente por el presunto delito de "enriquecimiento ilícito", por lo que deberá formular su defensa ante la Comisión de Acusación el próximo 18 de abril a las nueve de la mañana. 

La Comisión aprobó el llamado, equivalente a una declaración indagatoria si se tratara de un proceso penal, por amplia mayoría. La medida fue aceptada por los consejeros Pablo Tonelli, Miguel Piedecasas, Luis Cabral, Ángel Rozas, Juan Bautista Mahiques, Leónidas Moldes y Gustavo Valdez. Jorge Candis votó en disidencia y Ruperto Godoy se abstuvo de hacerlo, según consignó la agencia DyN.

Monner Sans denunció a Freiler por su intervención en una serie de expedientes en los que debió haberse excusado justamente por la causa en su contra por supuesto "enriquecimiento ilícito". En ese contexto, la Comisión evaluó la situación y resolvió finalmente convocarlo para formular su descargo, un paso previo a la emisión de un dictamen en el que podría impulsar el juicio político. 

Ese eventual dictamen tendrá que ser luego aprobado por el plenario del Consejo, lo que implicará automáticamente la suspensión del magistrado en el cargo y su juicio propiamente dicho en un lapso no mayor a seis meses.