POLITICA

El exgendarme Maza respalda las protestas: "Los gobiernos no escuchan"

El líder de la protesta de gendarmes de 2012 habló con Perfil.com sobre la crisis en seguridad en todo el país. Qué provincias se sumarían.

El gendarme Raúl Meza, expulsado de la fuerza por las protestas de 2012, volvió a convocar una protesta por los salarios.
| DyN.

Raúl Maza encabezó en octubre de 2012 las protestas de Gendarmería y Prefectura que pusieron en jaque a las cúpulas de las fuerzas de seguridad. Ahora, devenido en referente de los manifestantes en las fuerzas de seguridad, Maza avaló las protestas de la Policía de Córdoba, La Rioja, Catamarca y Neuquén. "Los gobiernos no los escuchan, no les dejan otra opción", sostuvo a Perfil.com.

Luego de participar de un encuentro en Santa Cruz con delegados de unidades policiales en todo el país, Maza respaldó las últimas protestas. "Si no se acuartelan las fuerzas, los gobiernos no escuchan. Los están llevando a eso. Se agotan todas las instancias previas", aseguró. "La autoridad te ningunea, el bolsillo ya no te alcanza... No te queda otra. Encima no tenés representatividad gremial porque no te lo permiten", se quejó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El exoficial -dado de baja tras el reclamo de 2012- anticipó que "se están preparando protestas en Mendoza, Río Negro, San Juan y en la provincia de Buenos Aires 'están ahí' de comenzar a reclamar". Es más, puntualizó que "en Olavarría hubo un intento de autoacuartelamiento".

'Sindicato ya'. "Hemos tenido una jornada de trabajo con fuerzas de seguridad por la sindicalización", contó el exgendarme. "No hubiésemos llegado a esto si hubiese una decisión política de dejarnos tener delegados, de tener un sindicato. Que nos dejen elegir a representantes y vayamos a paritarias. Esto va más allá del sueldo", explicó.

Para Maza, el descontento policial generalizado porque "no ha habido una politica de inclusión". "El problema esencial es ese. Nos han hecho creer que hemos perdido la esencia. Se olvidan que somos uniformados accidentalmente. Es una deuda. Los gobiernos ningunean y cuando las papas queman no saben que hacer", espetó.

El oficial repasó otros "graves problemas" para los efectivos policiales de todo el país. "Se sale sin chaleco antibala, no se capacita al uniformado. En Argentina no se profesionalizó a los policías. Se han desvirtuado las fuerzas, están denigradas", remarcó. "Muchas veces, la misma sociedad ve a la Policía como parte del problema de la delincuencia. Eso no puede ser", lamentó.

Salarios bajos. El referente "gremial" de los gendarmes recordó a Perfil.com que "el año pasado, durante el conflicto, había jefes que ganaban 120.000 pesos por mes. Sería bueno que ellos tuvieran en cuenta lo que gana un uniformado de un salario de 5.000 pesos. Hoy de básico son casi 4.000 en las provincias. Y en mano se cobran de media entre 5.000 y 6.000 sin horas extras. La vida de un hombre no vale 5.000 pesos", sentenció Maza.

Catamarca convulsa. "Lo de Catamarca es una locura. Hacer que uniformados se enfrenten a uniformados. Es una locura garrafal, es antidemocrático. Más allá del enfrentamiento propio, hay que ver las consecuencias institucionales que generará todo esto", consideró.

Según dijo a este portal desde Santa Cruz, "sorprendió la represión de Gendarmería y molestó". "Más allá de acatar una orden judicial, no hay una buena organización. Por eso los policías tomaron la Casa de Gobierno", afirmó.

Gendarmería a Córdoba.
Acostumbrado a criticar abiertamente a los funcionarios de la Casa Rosada, Maza consideró que tras la ola de saqueos en Córdoba por la huelga policial, "Sergio Berni debería presentar su renuncia por que es inútil". "Ya lo ha demostrado en varias ocasiones", opinó.

"El Gobierno también ha demostrado que no le importa la gente. Tienen una interna feroz con el gobernador De la Sota y demostraron que no les importó la seguridad de la gente. Es terrible", calificó. "Es cierto que las provincias tienen una autonomía, pero sí hay una crisis grave en una provincia, el gobierno nacional tiene que actuar", insistió.

"Si llegaba Gendarmería a tiempo, se hubiesen evitado la mayor parte de los saqueos en Córdoba", consideró.