POLITICA
"Se tiene que trasladar"

El gobierno argentino va por Botnia

Lo advirtió la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, quien aseguró que “de ninguna manera” la mudanza de ENCE es una solución.

default
default | Cedoc
La secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, consideró que la planta de celulosa que construye la empresa finlandesa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos "se tiene que trasladar", al considerar que el impacto ambiental que produciría "es el más importante".

Después del anuncio de la española ENCE que mudará su fábrica, la funcionaria insistió que esa decisión "muestra que teníamos razón y legitima el reclamo" de los ambientalistas entrerrianos y del Gobierno.

"Ahora nuestro objetivo es Botnia", advirtió Picolotti, mientras opinó que "de ninguna manera" la mudanza de ENCE es una solución.

En ese sentido, dijo: "Seguimos sosteniendo que Botnia no puede quedarse en ese lugar; por el impacto que va a tener en la calidad de las aguas, debe relocalizarse".

Comentó asimismo que "en Europa hay una cuestión clave que es la licencia social. En la Secretaría de Ambiente estamos trabajando en un proyecto de legislación que la contemple".

Explicó que se trata de un "permiso que le da la sociedad a un emprendimiento que va a afectar rotundamente sus usos y costumbres". Por eso, pidió que esa empresa "tome la misma actitud que tomó ENCE, que tenga sensibilidad social y colabore con la solución del conflicto".

"Estamos trabajando en un proyecto que lo relacione con el impacto ambiental. La participación pública tiene un valor fundamental. No puede ser que venga una empresa y diga: 'me voy a instalar acá y éste va a ser el impacto'", advirtió.

En un reportaje publicado por el diario Página/12, expresó que "antes de que el Estado autorice debe haber una instancia de intervención de la sociedad".