POLITICA
la fusion de la metropolitana y la federal

El Gobierno contrató a una agencia de publicidad para la nueva Policía

Creativos de la firma DDB diseñaron los uniformes para los 23 mil efectivos. La fuerza podría convertirse en ley a fines de noviembre.

20161007_1140_politica_05102016CUARTEROLO-PRESENTACI-20
Cambios. Pantalones y botas negras, camperas y camisas bordó, y chalecos turquesa para 23 mil efectivos. Hay nuevo logo y colores para los patrulleros. | Pablo Cuarterolo
“Este es un cambio histórico”, disparó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el miércoles pasado en el Bajo Flores al presentar la nueva Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Más allá de las internas y resistencias dentro de la fuerza, del papelón por el helicóptero ploteado del SAME y del debate que se viene en la Legislatura para su aprobación, llamó la atención el nuevo diseño de la fuerza. Pantalones y botas negras, camperas y camisas bordó, y chalecos turquesa para los futuros 23 mil efectivos con los que contará la fuerza. Los patrulleros serán de color negro y azul. Y el logo, sobrio, tiene el contorno del mapa de la Ciudad de Buenos Aires. 

Como suele suceder en las diferentes áreas del gobierno PRO, el sello marketinero de la nueva policía estuvo a cargo de una reconocida agencia de publicidad. Se trata de DDB, responsable de la comunicación de marcas de primer nivel en la Argentina y en diversos países del mundo. Los creativos de la agencia fueron los responsables del diseño del logo, del nombre, el modelo del uniforme y hasta los ploteos de los patrulleros, motos y helicópteros de la Policía de la Ciudad.

Según pudo reconstruir PERFIL, durante la tormenta de ideas se barajaron hasta cinco nombres diferentes para la nueva fuerza. Una de la posibilidades era nombrarla “La Porteña”. El apuro para realizar la presentación fue tal que hasta la semana pasada no se había definido el color que finalmente tendrían los uniformes.
Todo se midió, según pudo saber este diario, mediante diferentes “focus groups”, situación que molestó a algunos jefes policiales, que cuestionaron a los creativos que “no sabían nada de seguridad”.

LicitaciЧn. Hasta que la Legislatura porteña apruebe el proyecto de ley de Seguridad no se podrá realizar el llamado a licitación para fabricar los uniformes y plotear patrulleros y comisarías, entre otros elementos.
El principal proveedor de uniformes del gobierno porteño, según las publicaciones del Boletín Oficial, es La Bluseri SA, que fue denunciada en 2009 por el kirchnerismo por sobreprecios. Sin embargo, en las últimas licitaciones fue la única que presentó ofertas.

En lo que respecta a la compra de municiones, chalecos y demás insumos para la fuerza, el Ministerio de Justicia y Seguridad, a cargo de Martín Ocampo, realiza desde febrero una serie de licitaciones para equipar principalmente a la ex Policía Federal traspasada. Una de las últimas adquisiciones, por unos $ 86 millones, fue para la compra de chalecos antibala.

Para evitar conflictos entre  los efectivos de la Metropolitana y la Federal, Rodríguez Larreta anunció que “nadie va a perder un solo peso, su antigüedad, sus aportes jubilatorios y obra social”. En tanto, en la Legislatura porteña el proyecto de ley ya contaría con el consenso en el recinto para ser aprobado, aunque el Frente para la Victoria presentó uno alternativo. Fuentes legislativas estipulan que la ley podría sancionarse a fines de nombre. Y así la Policía de la Ciudad saldría a la calle con sus nuevos uniformes.