Despejado
Temperatura:
19º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 21 de septiembre de 2018 | Suscribite
POLITICA / suma
lunes 22 enero, 2018

El Gobierno planea recortar un millonario subsidio a las obra sociales sindicales

El oficialismo se dispone a eliminar el Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA), instaurado por Cristina Kirchner.

Los dirigentes Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer. Foto: DyN

En los últimos meses, el Gobierno mantiene una relación tensa con los gremios y parece que próximamente la pelea podría incrementarse. Ahora, el oficialismo se dispone a eliminar un fondo de unos mil millones de pesos anuales para las obras sociales sindicales. Se trata del Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA), que complementa la financiación de las obras sociales mediante la distribución automática de fondos.

El subsidio, instaurado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, contempla el giro automático de fondos desde el Estado nacional a las obras sociales. Ahora, la administración macrista tiene la intención de suprimirlo, según informó el diario Clarín. Actualmente, según estimaciones oficiales, son unos 950 millones de pesos anuales, que surgen del 5% de lo recaudado en concepto de Aportes y Contribuciones que van al Fondo Solidario de Redistribución, destinado a las obras sociales. 

Según la versión, la decisión del Gobierno es eliminar el SUMA "en un corto plazo", aunque en una primera etapa, que se anunciaría esta semana, sólo avanzaría con el recorte a la mitad. En 2019, se suprimiría en su totalidad.

La distribución de esos fondos se determina según el tamaño del gremio: el 20% se divide en partes iguales entre las obras sociales con más de 5.000 afiliados. El 80% restante se reparte en forma proporcional de acuerdo al número de afiliados de los sindicatos. En ese contexto, la intención oficial es que se fusionen -o al menos compartan recursos- las obras sociales de sindicatos más pequeños.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4394

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.