POLITICA
Exclusivo | POR LA INSEGURIDAD QUE PREOCUP A MARCELA MORELO

El polémico helicóptero del intendente de Lanús para combatir el delito

Darío Díaz Pérez alquiló una aeronave por $1,4 millones. Lo críticaron por usarla muy poco en plena ola delictiva y la dio de baja. Fotos.

El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, y el Robinson monomotor estacionado en Burzaco, partido de Almirante Brown.
| Télam y el portal La Defensa de Lanús.

El intendente ultra K de Lanús, Darío Díaz Pérez, posterga por el momento sus vacaciones de verano luego del ruidoso reclamo de seguridad que realizó Marcela Morelo. El jefe comunal intentó combatir en 2012 el delito con un helicóptero "patrulla" alquilado y terminó con fuertes críticas de los vecinos y de la oposición.

El jefe comunal alineado con la Casa Rosada y distanciado de Daniel Scioli sólo tuvo ocho meses en vuelo a la nave que alquiló por decreto para luchar contra la inseguridad. Las tarifas de la contratación también generaron supicacias en el Concejo Deliberante, donde Díaz Pérez posee un bloque oficialista de 13 ediles contra 11 son opositores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por el Decreto 864, la Orden de Compra Nº246 del 4 de mayo de 2012 estipuló un "precio unitario" de $175.500 en concepto "mes servicio de vigilancia" y un total de $1.404.000 por los ocho meses que se alquiló la nave Robinson monomotor a la empresa Beech Flying S.A.. La nave tiene un valor de mercado de 500.00 dólares.

De acuerdo a ese contrato, el helicóptero "prestaba apoyo aéreo" para "vuelos diurnos y nocturnos con el objetivo de brindar patrullajes aéreos a razón de 30 horas mensuales".

Sin embargo, el referente de la oposición en Lanús y ex subjefe de la Policía bonaerense, el concejal del PJ Salvador Baratta, señaló a Perfil.com que la nave "no volaba ni una hora al día" y que a la Comuna le costaba, en realidad, "300.000 pesos por mes". Hubo pedidos de informes sobre el artefacto pero no fueron respondidos.

El edil opositor apuntó que los helicópteros de una sola turbina "tienen prohibido sobrevolar zonas urbana" según las leyes y hasta planteó la duda de que Díaz Pérez también podría haber usado el aparato para viajes personales.

Sin embargo, voceros del intendente aseguraron a Perfil.com que el jefe comunal "jamás usó" el helicóptero para traslados privados y que el artefacto sólo se utilizó para "patrullajes o actuaciones policiales como allanamientos".

El portal informativo La Defensa de Lanús, hipercrítico con la gestión de Díaz Pérez, reveló en varias ocasiones las sospechosas y prolongadas estadías del helicóptero en el helipuerto de Almirante Brown y en Burzaco, así como vuelos de "vigilancia" a opositores cuando se manifestaban en la vía pública contra alguna medida municipal.

A su vez, el concejal Baratta denunció que desde que el sucesor del histórico intendente Manuel Quindimil implementó la "emergencia de seguridad" a inicios de 2009, "sólo presentó uno de los nueve informes semestrales" al Concejo Deliberante de Lanús. "Nunca contestó los pedidos de informes", insistió el exsubjefe de la Bonaerense. Según reveló el edil, Lanús cuenta con 60 cámaras de seguridad para más de medio millón de habitantes.

Contra Scioli. Luego de la queja de Marcelo Morelo durante el recital financiado por el propio municipio, el intendente de Lanús responsabilizó al gobernador Daniel Scioli. "La Provincia es la responsable final" de la seguridad en el municipio, porque su gestión "no tiene poder de policía" para combatir el delito, aseguró el jefe comunal.

Esa no fue la primera vez que Díaz Pérez dejó mal parado al mandatario provincial. En junio, reveló unos dichos de la Presidenta lapidarios contra Scioli. 

(*) De la redacción de Perfil.com. Twitter: @diegogueler.