POLITICA
No llamar a otro sufragio complementario

Elecciones polémicas en Córdoba: la Justicia electoral ordenó abrir 300 urnas para realizar recuento voto a voto

La jueza Marta Vidal a cargo del escrutinio definitivo hizo lugar a la denuncia de Luis Juez por sospechas de fraude. Las urnas impugnadas contienen los votos de 135 mil personas. Según recuento provisorio, Juez perdió por 17 mil.

0623urnas468
| Telam

La jueza electoral de Córdoba, Marta Vidal, resolvió hoy que se realice el recuento voto por voto de 300 urnas, que habían sido impugnadas por el Frente Cívico y Social, del candidato Luis Juez.

En el marco del escrutinio definitivo de las polémicas elecciones provinciales que se realizaron el 2 de septiembre, Vidal descartó el llamado a elecciones complementarias tal como reclamaba Juez. Si cada urna reúne a 450 votantes apróximadamente, la Justicia Electoral reveerá los sufragios de casi 135 mil personas.

Pasado el mediodía, la jueza Vidal debía resolver qué criterio adoptará sobre las más de mil urnas objetadas, luego de que finalizara el primer tramo del recuento definitivo de los comicios del 2 de septiembre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La cantidad de urnas que fueron cuestionadas en el proceso de escrutinio tiene una incidencia importante porque el total dispuesto en toda la provincia para la elección fue de 6.153 para distribuir el padrón total de electores habilitados.

Luego de que se cumpliera con el control legal de las actas del comicio, la expectativa quedó centrada en la resolución de la jueza sobre las urnas objetadas, y que determinarán el resultado final luego de la polémica instalada por las denuncias de uno de los candidatos, Luis Juez.

Juez, postulante del Frente Cívico, perdió por 17 mil votos frente al candidato oficialista, Juan Schiaretti, de acuerdo con el recuento provisorio, pero sus apoderados objetaron el resultado y pidieron el conteo "voto a voto".

Ahora, luego de la constatación de las actas emitidas, unas 700 urnas fueron remitidas a la denominada Mesa de Incidencias, en la que cual operan la misma jueza y los apoderados de los diversos partidos políticos participantes en los comicios.

Miguel Ortiz Pellegrini, apoderado del Frente Cívico, dijo que en esas urnas "no hay actas. Estamos pidiendo que se declare nula la elección y se llame a elecciones complementarias", sostuvo.

Ortiz Pellegrini afirmó que si la justicia electoral rechaza el pedido, apelará ante el Tribunal Superior de Justicia. Por su parte, Gustavo Núñez, apoderado del PJ, afirmó que su partido "no pondrá reparos" a las decisiones que tome la jueza. 

Fuente: Télam