POLITICA

En Caracas, CFK recibió el "morral de la Patria" y se puso la gorra de Chávez

La Presidenta visitó la sepultura del difunto líder venezolano y recibió un obsequio de manos de Nicolás Maduro.

La Presidenta visitó la sepultura del difunto líder venezolano y recibió un obsequio de manos de Nicolás Maduro.
| AFP

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner rindió tributo este sábado a Hugo Chávez en su tumba en el Cuartel de la Montaña, en la popular barriada 23 de enero, en el oeste de Caracas, donde el presidente Nicolás Maduro le entregó el morral que contiene documentos del fallecido líder.

Vestida de luto riguroso y con gafas oscuras, Cristina se quedó varios minutos frente a la sepultura, custodiada por cuatro húsares de la Guardia de Honor Presidencial, en un recinto del antiguo cuartel, hoy un museo, según imágenes de la televisión oficial VTV.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Poco después, Kirchner se encontró con el flamante presidente venezolano durante un recorrido por el Cuartel 4F, un emblemático edificio, pintado de ocre y rosa, desde el que Chávez lideró un fallido golpe de Estado el 4 de febrero de 1992 cuando era teniente coronel.

Maduro entregó a la presidenta argentina el llamado "morral de la Patria", un bolso verde olivo que contiene fotos y una serie de documentos sobre las ideas y programa de gobierno del líder, fallecido el 5 de marzo de víctima del cáncer.

Al abrir el morral, la mandataria argentina, quien había asistido también a los funerales de Chávez, sacó una gorra tricolor, que se colocó por unos segundos, según la transmisión televisiva.

"Hermosa visita de Cristina al Cuartel del 4F, recuerdos intensos de estos años de lucha por la Nueva Independencia de América. Viva Chávez", escribió en su cuenta de Twitter el mandatario, quien llevó muchas veces el morral en su recorrido por el país, en la breve campaña de las elecciones del pasado domingo.

La mandataria argentina, quien el viernes asistió a la ceremonia de investidura de Maduro, acudió al Cuartel de la Montaña acompañada por la esposa del flamante presidente, Cilia Flores, un peso pesado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Este momento de reencuentro es muy fuerte, refleja la amistad, la presidenta tiene afecto con toda la familia (de Chávez), y es una cosa que ella se merecía, es una cosa muy personal", declaró a la televisión oficial el embajador de Argentina en Venezuela, Carlos Cheppi.

Al cuartel, erigido en lo alto de una colina poblada de humildes viviendas de ladrillos multicolores, llegaron los restos de Chávez el pasado 15 de marzo con una multitudinaria caravana, tras permanecer en capilla ardiente por diez días, durante los que desfilaron millones de venezolanos.

El líder opositor Henrique Capriles, quien desconoce la victoria de Maduro y reclama una auditoría de los resultados de las elecciones, que perdió por 1,8 puntos porcentuales, demandó desde su cuenta en Twitter a los presidentes latinoamericanos que paguen el dinero, particularmente a Kirchner, que "deben al pueblo venezolano".

"Esos recursos son del pueblo. Financiamos la campaña de la señora Cristina (...) ¿Será que la presidenta de Argentina trajo el cheque de la deuda de millones de dólares que tiene con el pueblo venezolano?", escribió el líder opositor.