POLITICA
la crisis y 2019

Envalentonada, la oposición ya se anima a disputarle la Provincia a Cambiemos

Sectores peronistas y el kirchnerismo empezaron a caminar el distrito electoral más grande. Ahora consideran que Vidal “no es imbatible”.

20180904_1344_politica_CP02 2 Nestor Grassi
Bonaerenses. Esta semana coincidieron varios actos y recorridas de referentes opositores, que ven una oportunidad en la crisis. | Nestor Grassi

Los dirigentes de la oposición aseguran que la imagen de una provincia de Buenos Aires pintada de amarillo (113 distritos) con apenas unas manchas azules (22 localidades) que dejó las elecciones a senador de 2017 no será la misma que dejarán los comicios del próximo año. Muchos peronistas, que hasta hace poco aseguraban que la gobernadora María Eugenia Vidal era imbatible, comienzan a animarse y a tejer estrategias para recuperar el viejo bastión.

A diferencia de la pelea presidencial, la gobernación se gana por apenas un voto. “No estamos hoy diciendo que ganamos, pero estamos en la competencia y ya no es imposible pensar en un triunfo”, relata un intendente de la tercera sección electoral.

Los alcaldes relatan que la situación en el Conurbano es crítica. “Acá la clase media viene todos los días con las boletas de servicios en la mano y la clase baja viene a buscar los bolsones”, coinciden los jefes distritales. Aseguran que la imagen positiva de Macri en las localidades con mayor cantidad de votantes oscila entre el 25 y 28 por ciento en las encuestas que encargan semana a semana. “Vidal está apenas siempre tres o cuatro puntos arriba”, relatan.

Vidal no habla de 2019, pero en La Plata ya hacen cálculos

No se imaginan una campaña de la gobernadora sin conflictividad. “En nuestros distritos no puede ir a una escuela pública, a un hospital, caminar por la calle. A nosotros nunca nos avisa a dónde se va a sacar la foto y por el miedo al escrache ya ni siquiera les avisan a sus dirigentes locales”, comenta un viejo intendente peronista.

Los dirigentes aseguran que un año atrás, cuando se sentaban en las oficinas porteñas del Banco Provincia, se cansaban de escuchar funcionarios provinciales que confiaban que la gobernadora rompería el récord de votos que tuvo Daniel Scioli como gobernador de la provincia (53%). “Hoy ellos mismos reconocen que perdieron votos y que llegar al 50 es impensado”, concluyen.

Los alcaldes aseguran que con un candidato “que no reste votos y con una crisis económica que no muestre recuperación en las clases más castigadas” la elección puede ser de ellos. Y recuerdan: “En 2015 Vidal sacó 39 contra Aníbal que sacó 35. Nosotros no vamos a tener un candidato peor y no hay dudas de que ellos perdieron votantes”.

El mensaje de Daniel Scioli a Mauricio Macri: "La gente no da más"

Kirchnerismo. Desde Unidad Ciudadana, tal como anticipó este diario, enviaron al diputado nacional, Axel Kicillof a recorrer la provincia. El kirchnerismo promete que el ex ministro de Economía le puede arrebatar la gobernación a Vidal. Pero los intendentes (que hoy son el sostén de este espacio) prefieren a un candidato que, además de tener los votos duros de la ex presidenta Cristina Kirchner, pueda conseguir sufragios de otros sectores. Sobre todo, porque aunque el conurbano bonaerense será el centro de operaciones para pelear la gobernación, el peronismo entendió que necesitan recuperar votos perdidos en el interior después del conflicto con el campo.

En este sector también quieren competir Verónica Magario (aunque Fernando Espinoza hace escena de celos a quienes proponen a ella y no a él) y Martín Insaurralde. El intendente de Lomas de Zamora tomará la decisión a último momento, cuando vea que sus posibilidades son ciertas. No descartan que aparezca otro alcalde de bajo perfil con ganas de pelear la gobernación.

Axel Kicillof: "Es indudable que voy a ser candidato"

Urtubey. Quien cortó el alambrado y se metió en terreno ajeno es Juan Manuel Urtubey. Sabe que el conurbano es un área kirchnerista por lo que prefirió desembarcar en Junín. Sin embargo, los distritos peronistas comienzan a darle alguna alegría: consiguió sumar sus dos primeros concejales. El Bloque Alternativa Federal, que responde al gobernador de Salta, se creó en La Matanza con los concejales que respondían a Miguel Saredi. Habrá que esperar para ver si este dirigente de Cambiemos pega el salto.

El salteño sueña con que Sergio Massa se convierta en el postulante a la gobernación del peronismo. “Hoy no nos podemos sentar con Sergio a plantearlo, pero con cinco puntos más en las encuestas es una discusión que vamos a dar”. El líder del Frente Renovador hoy descarta bajar a la provincia pero desde Salta responden con ironía: “Cuando vea que ya no tiene los votos que dice y que tampoco tiene el financiamiento de la campaña que supo tener, hablamos”. Tampoco lo evalúa Florencio Randazzo, quien ya rechazó esta postulación en 2015. En este espacio, está listo para pelear contra Vidal el ex intendente de Bolívar y actual diputado Eduardo “Bali” Bucca.

El peronismo se ilusiona con agrandar la tercera vía para poder competir en 2019

En la provincia también desembarcó Miguel Pichetto. El senador construyó su carrera política en Río Negro, en donde nunca pudo llegar a la gobernación. “Nació en Bandfield”, recuerdan algunos que descartan que se presente a la presidencia y dejan la puerta abierta para una posible postulación en una lista por la provincia de Buenos Aires.

En busca de recuperar distritos perdidos
Los dirigentes peronistas de la provincia de Buenos Aires se entusiasman no sólo con ganarle la elección a la gobernadora María Eugenia Vidal, si no también con sostener los distritos que hoy gobiernan y recuperar distritos perdidos contra Cambiemos en las últimas elecciones.

Podemos recuperar Quilmes, San Vicente, Brandsen”, dice un histórico peronista en una sobremesa con intendentes. “Ojo con Pilar que podemos pegarle en el palo, pero lo seguro hoy es que muchos distritos chicos que perdimos, el próximo año pueden ser nuestros”, agregó otro comensal.

En esa lista no figuran lo 81 municipios en los que Cambiemos ganó por más de 10 puntos en los últimos comicios.

Tampoco figuran otras localidades grandes como Mar del Plata, Bahía Blanca y La Plata. “Las gestiones en estos distritos no tienen buena aceptación pero nosotros con los candidatos que tenemos no podemos competir. Imaginate que en Mar del Plata María Fernanda Raverta (actual diputada) te saca a hacer campaña a Carlos Zannini por la peatonal San Martín o en La Plata Florencia Saintout es la candidata. No tenemos chances si el kirchnerismo no entiende que hay personajes que tiene que esconder”, se quejan.