POLITICA
Elecciones

Estados Unidos: Horarios de cierre en los centros de votación

La diferencia horaria hará que los resultados finales se conozcan cerca de la media noche

1108_mapa_voto_g
Mapa votacion en EE.UU. | Cedoc
Una hora después de abrir los colegios electorales en la costa este, han comenzado a formarse largas filas de personas para votar, lo que demuestra una alta participación en unos comicios marcados como poco populares para ambos candidatos.

Medios locales informan las largas filas en Raleigh (Carolina del norte), lugar elegido por la candidata demócrata Hillary Clinton para cerrar ayer su campaña. 

El candidato demócrata a vicepresidente, Tim Kaine, votó a primera hora de la mañana en Virginia y afirmó en una entrevista con la CNN que ya a esa hora había personas esperando para ejercer su derecho. 

En el estado de Pensilvania, Trump conminó a sus seguidores a vigilar qué tipo de personas acudían a depositar su elección y evitar fraude, un problema sobre dimensionado para algunos republicanos.  El pedido de Trump ha sido visto como un intento de disuadir del voto a minorías. 

Muchos electores eligen la primera hora de la mañana o después de finalizar la jornada laboral para poder votar en los Estados Unidos, los centros de votación están abiertos desde las 7 de la mañana hasta las 19 horario local (20.00 en algunos estados como California o Alaska). Más de 130 millones de americanos deberán decidir el futuro de su país efectuando su derecho democrático dentro de ese horario, lo que va a demorar la elección es la diferencia de hora con la costa oeste aunque a las 23 de la noche ya se conocerá el resultado de 535 votos electorales. 

A continuación se exponen los horarios de cierre de los centros de votación en Estados Unidos, teniendo en cuenta que la hora reflejada corresponde al horario de España.
-Medianoche: Indiana y Kentucky.
-1 horas: Virginia, Georgia, Carolina del Sur, Vermont y Florida. Tanto Virginia como Florida son estados clave.
-1:30 horas: Ohio, Carolina del Norte y Virginia Occidental.
-2 horas: Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Mississippi, Missouri, Nuevo Hampshire, Nuevo Jersey, Pensilvania, Rhode Island y Tennessee.
-2:30 horas: Arkansas.
-3 horas: Colorado, Luisiana, Minesota, Nebraska, Nuevo México, Nueva York, Dakota del Sur, Texas, Wisconsin y Wyoming.
-4 horas: Arizona, Idaho, Iowa, Montana, Nevada, Kansas y Utah.
-5 horas: California, Washington, Oregón y Dakota del Norte.
-6 horas: Alaska y Hawai.