POLITICA
Elecciones 2019

Felipe Solá: "Cristina Kirchner tiene derecho a ser candidata aunque esté procesada"

El diputado nacional consideró que es necesario esperar a los resultados del proceso a la expresidenta. Además, sostuvo que "hay que tener en cuenta a todos sus votantes".

Felipe Solá
El diputado Felipe Solá, en contra de los aumentos en las tarifas de gas. | NA

Felipe Solá es uno de los numerosos dirigentes del peronismo que volvió a acercarse a Cristina Fernández de Kirchner en los últimos meses, luego de años de distancia, enfrentamientos y rivalidades electorales, en busca de construir una alternativa contra la reelección del presidente Mauricio Macri en 2019. En esa línea, el diputado nacional afirmó que la expresidenta "tiene derecho" a ser candidata el año próximo "a pesar de que está procesada", y defendió la idea de armar un frente opositor que incluya al kirchnerismo porque "hay que tener en cuenta a todos sus votantes".

El legislador, que todavía integra el Frente Renovador, insistió en que "es legítimo" que la exmandataria vuelva a presentarse como candidata, aunque expresó dudas acerca de si sería "conveniente" o no para las chances de la oposición.

"Sí, es legítimo, aunque puede no ser lo más conveniente. Pero tiene derecho a serlo a pesar de que esté procesada. Ha ocurrido con Lula, que recién al final le tuvieron que prohibir expresamente que fuera candidato", dijo, al ser consultado sobre si Cristina Kirchner debería ser incluida en un gran frente electoral de la oposición pese a sus seis procesamientos.

En diálogo con Infobae, Solá destacó que la senadora nacional por Unidad Ciudadana sigue aglutinando la mayor cantidad de votos dentro del espectro opositor, razón que a su entender justifica tender puentes con esa fuerza política.

Pagni y el supuesto acercamiento entre CFK y Massa

"Más allá de la candidatura o no de la ex presidenta, que a lo mejor no sea lo más conveniente, sí hay que tener en cuenta a todos sus votantes, o a la mayor parte de sus votantes, porque son un número muy importante y esa es una opinión muy importante del país", recalcó.

Sobre su precandidatura para 2019, el exgobernador bonaerense sostuvo: "Yo quiero ganar, y quiero que gane la oposición",  al tiempo que remarcó sus diferencias con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, de quien tomó distancia. Entre los motivos, alegó que el tigrense prefiere construir una alternativa opositora al margen del kirchnerismo.

"Massa quiso armar 'la avenida del medio', y eso no ha sido posible. No hay una avenida en el medio", sentenció.

"El cuestionamiento moral puede existir, pero no me parece justo. Deberíamos esperar los resultados del proceso. Por otra parte, Cambiemos lavó $80 millones en la campaña 2017, y los lavó haciéndoles creer a la gente que mucha gente humilde aportaba y no aportaba. Si eso tuviera el mismo tratamiento mediático y judicial, estaríamos todos hablando de la idoneidad moral en la elección de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires", consideró el diputado respecto de la causa por los "aportantes truchos". 

En esa línea, Solá desestimó el testimonio del ex secretario de Obra Pública José López, quien indicó que los bolsos con nueve millones de dólares que revoleó en el convento de General Rodríguez pertenecían a la ex jefa de Estado.

"No le creo absolutamente nada a López. En primer lugar, porque tenemos pruebas claras de su enriquecimiento ilícito. En segundo lugar, creo que López va a decir cualquier cosa con tal de mejorar su situación física y jurídica", analizó.

A.G./F.F.