POLITICA
un nuevo frente en la justicia

Freiler pidió que se investigue si recibió coimas de Angelici

El caso se abrió por la versión de que hubo pagos en la causa que vinculó a Macri con escuchas ilegales. Lo investiga Servini.

20161118_1152_politica_09112016GRASSI-JUEZ-FREILER-04
Defensiva. El juez Freiler habló con PERFIL y se defendió de las acusaciones en su contra. | Nestor Grassi

El camarista Eduardo Freiler y el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, son blanco de un nuevo escándalo en la Justicia Federal, que involucra el supuesto pago de una coima en nombre del presidente Mauricio Macri. Luego de que ambos fueran denunciados por las sospechas, el juez Freiler, miembro de la Sala I de la Cámara Federal porteña, pidió ayer a la jueza federal María Servini de Cubría que lo investigue e intente determinar si es cierto que Angelici le habría pagado para sobreseer a Macri en la causa de las escuchas ilegales. Es un hecho que podría configurar el delito de cohecho o prevaricato.

El caso se inició en la Justicia tras la presentación del diputado del Frente Renovador Julio Raffo, después de que el periodista Carlos Pagni publicara esa sospecha en el diario La Nación. 

Durante la mañana de ayer, Freiler hizo un descargo espontáneo ante el juzgado federal de Servini y solicitó una serie de medidas. En tanto, Raffo ratificó su denuncia, que ahora será enviada a la fiscalía de Patricio Evers para que defina si requiere la apertura de una investigación. Además, el diputado pidió que se cite a declarar a Pagni, resguardando sus fuentes periodísticas.

Respecto de eventuales citaciones a Angelici y Freiler, las fuentes consultadas por PERFIL coincidieron en que “se harán sólo si hay pruebas de un delito, no se puede citar por citar”. Y adelantaron que se trata de “un tipo de denuncia muy difícil de probar”.

En el escrito, Freiler pidió –entre otras medidas– que se realicen cruces de llamados y se le tome declaración a Raffo, y adjuntó una copia certificada de la causa de escuchas que involucró a Macri cuando éste era jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La presentación llevó la firma de Freiler y no incluyó la de ningún abogado, algo que llamó la atención en tribunales.

Pagni, en su columna publicada el último lunes, afirmó que “según una versión en la que coinciden varias fuentes con información inmejorable, en su momento Freiler pidió dinero a Angelici para favorecer a Macri en la causa de las escuchas ilegales. El empresario del juego se lo dio”.

Raffo tomó estos dichos e hizo la presentación. Ayer, cuando la ratificó, no llevó documentación complementaria, como sucede en algunos casos, ni agregó datos a la denuncia. Habló del artículo y de la “tradicional seriedad del periodista Carlos Pagni”, lo que hace entender “que los hechos mencionados no sólo son posibles, sino también probables” y ameritan ser investigados. El legislador deslizó la posibilidad de que se convoque a Pagni para agregar más datos que pueda tener “y no haya agregado a la nota por cuestiones de espacio”, explicaron las fuentes consultadas.

En su presentación, Raffo también hizo referencia al “llamativo y reciente enriquecimiento de Freiler, que es investigado en otra causa, y a las tareas a las que, según vasta información seria y pública, se dedica el Sr. Angelici”.
Daniel Angelici fue denunciado por tráfico de influencias por Elisa Carrió. El fiscal Federico Delgado pidió que sea indagado.