POLITICA
Cuadernos de las Coimas

Germán Garavano: "Hubo algún abogado guionando el arrepentimiento de empresarios"

El ministro de Justicia señaló que el Gobierno apuntará a que haya un "juicio oral pronto" y que puedan dilucidarse todos los detalles de la causa.

german garavano o08112018
Ruta de las Coimas. El ministro de Justicia Germán Garavano adelantó que el Gobierno apuntará a que haya un juicio oral pronto y que puedan dilucidarse todos los detalles de la causa. | Noticias Argentinas

El ministro de Justicia Germán Garavano consideró este sábado que hubo "algún abogado guionando" algunos aspectos de declaraciones de "arrepentidos", en el marco de la causa por presuntas coimas en obras públicas durante el kirchnerismo.

"Hubo algún abogado guionando el arrepentimiento de empresarios", sostuvo el funcionario tras poner en duda elementos de declaraciones de hombres de negocios que se presentaron como "imputados colaboradores" ante el juez federal Claudio Bonadio.

El titular de la cartera de Justicia señaló en declaraciones a radio La Red que el Gobierno nacional apuntará a que haya un "juicio oral pronto" y que puedan dilucidarse todos los detalles de la causa.

Asimismo apuntó contra elexjuez federal Norberto Oyarbide al manifestar: "Hay otros jueces de la ultima década que fueron designados con afinidad política". Y agregó: "El Gobierno anterior trato de coptar a distintos jueces". En ese marco, subrayó que "esta trama de corrupción incluía una pauta de protección judicial con Oyarbide".

Cómo vive el resto del peronismo el escándalo de los cuadernos

 

Avance de la causa. El viernes tres nuevos empresarios se sumaron al listado de "arrepentidos" en una jornada cargada de indagatorias por la causa de los cuadernos de las presuntas coimas en los tribunales de Comodoro Py y uno de ellos, el expresidente de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner, realizó un aporte clave, al brindar detalles sobre supuestos "retornos" por la concesión de obra pública durante el gobierno kirchnerista.

El empresario, dueño de la constructora ESUCO, declaró ante el juez Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli que negoció directamente con el exministro Julio De Vido el pago de coimas para el "reparto" de la obra pública y que se abonaba entre el 10 y el 20 por ciento del precio total, según consignaron fuentes judiciales a la agencia Noticias Argentinas. 

Asimismo ampliaron que Wagner expresó también en su indagatoria que otro de los medios de pago de los sobornos era la devolución del dinero que recibía del Gobierno tras cada certificado de obra y que detrás de la trama de recaudación estaban los ex secretarios Roberto Baratta y José López.

Se trata del primer empresario que declara en la causa por asociación ilícita reconociendo el pago de coimas al gobierno kirchnerista a modo de retribución por la concesión de obra pública, que se entregaba en forma discrecional: el juez Bonadio firmó la homologación de su declaración como imputado colaborador y finalmente salió en libertad.

Juan Manuel Abal Medina: "Siempre entendí que los aportes de privados eran voluntarios"

Los otros dos empresarios que fueron aceptados como imputados colaboradores para que al fin del proceso se les reduzca una eventual condena fueron Jorge Neira (Electroingeniería) y Claudio Glazman (Sociedad Latinoamericana de Inversiones), quienes también dejaron los Tribunales de Comodoro Py por la noche.

Otro que declaró fue el empresario Aldo Roggio, aunque su acuerdo sería aceptado por Bonadio recién el próximo lunes, mientras el director y vicepresidente de Electroingenieria Gerardo Ferreyra y Hugo Eurnekian, respectivamente, sólo prestaron declaración indagatoria y se retiraron.