POLITICA

Gran abrazo a la "patraña de las cifras" del INDEC

Unas dos mil personas se manifestaron por los 6 años de la "intervención". Video.

Más de dos mil personas participaron del "Abrazo al Indec" en el sexto aniversario.
| Perfil.com

Más de dos mil personas, pertenecientes a decenas de agrupaciones políticas, participaron hoy del sexto aniversario del "Abrazo al INDEC". Cerca de las 14 horas, las puertas del organismo se transformaron en un verdadero hervidero de bombos y banderas, con fuertes críticas al organismo en una masiva protesta.

"Estamos aca porque no se puede comer con 6 pesos", abrió la jornada la primera oradora, en el escenario montado sobre la Avenida Diagonal Sur, en la Ciudad de Buenos Aires. Banderas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y Libres del Sur, entre otros, cantaban con euforia: "La intervención / la intervención / se va a la puta que los parió".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La movilización recibió el apoyo de diversos sectores políticos que se hicieron presentes desde temprano: desde Victoria Donda, Humberto Tumini, Claudio Lozano y Víctor de Gennaro (FAP), pasando por los radicales Ricardo Alfonsín y Manuel Garrido hasta Cristian Castillo, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

Fue en 2007 cuando distintos trabajadores del INDEC comenzaron a atestiguar que las cifras que emitía el organismo estaban siendo adulteradas. "Primero nadie nos creía", cuentan los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Hoy, el tema atraviesa a todo el espectro político del país y desde distintas fuerzas aseguraron que resolverlo es "sólo una cuestión política".

En medio de la protesta, distintos trabajadores le relataron a Perfil.com la situación que se vive puertas adentro: “Hay compañeros nuestros que salen a completar los formularios a la calle. Cuando llegan, le dejan esas estadísticas a la dirección y agarran nuevamente las computadoras para volver a salir”.

Lo que pasa después con esos números, según relatan, incluye llamados al Secretario de Estado Guillermo Moreno y es donde se produciría el “maquillaje” de las cifras que finalmente se publican. "Han hecho una patraña de las estadísticas oficiales", expresó Castillo.

Todos los meses cuando se publican los índices protestan contra el organismo. “Ahora tenemos el acompañamiento de cientas de agrupaciones y de toda la ciudadanía, porque adulterar las cifras es algo que afecta a todos”, esbozó Adela Zaltznam, secretaria de relaciones institucionales de ATE-INDEC.

Especialista en la materia, Zaltznam asegura que las cifras se construyen con un circuito de mecanismos: "Si se modifica uno, se daña todo". Pero insiste en que "el INDEC fue distinguido en distintas oportunidades. Hay grandes especialistas que volverían a trabajar si el Gobierno termina con esta política".

En sintonía se manifestó la diputada nacional Victoria Donda a Perfil.com: "El desastre que están haciendo afecta absolutamente a todo el pueblo argentino. Cumpliéndose seis años de la intervención, es imposible no hacerse presente".

Al analizar la realidad del organismo, la diputada sostuvo que "intervenir el INDEC fue una decisión política. Y el problema del Gobierno es que no sabe dar marcha atrás cuando se equivoca".

A su vez, el diputado del FAP, Claudio Lozano, habló de "una máquina fabuladora de mentiras" para referirse a "la patota de Moreno" y su intervención en los índices.

Lozano y Donda, junto con Cristian Castillo (PTS), dialogaron con Perfil.com en la protesta. Pertenecientes a facciones políticas distintas, todos coincidieron en que "adulterar las cifras del INDEC perjudica a todo el pueblo argentino. Y el problema es fácil de resolver, sólo lo impide la decisión política del gobierno nacional". Vea el video.