POLITICA
mas de $20 millones

Investigan fondos sospechosos de Elaskar y Fariña desde 2010

La Unidad de Información Financiera analizó la ruta de las operaciones que podrían probar el lavado de dinero, pero recién después del escándalo envió los registros a la Justicia.

Arrepentidos. Esta semana abrieron la polémica al reconocer que sus testimonios fueron "ficción".
|

Cuatro días después de que explote el “Lázarogate”, el fiscal de la causa, Ramiro González y el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, llamaron a indagatoria a Federico Elaskar y Leonardo Fariña, inhibieron sus bienes y allanaron la oficina de SGI en Madero Center, así como algunos domicilios particulares en Puerto Madero y en la Plata.

Fue luego de que la Unidad de Información Financiera (UIF) aporte unas veinte carpetas a la causa, con una investigación en la que detectaron operaciones sospechosas por al menos $ 20 millones, entre 2010 y 2011. Es decir, el allanamiento se produjo por una investigación que ya estaba abierta por lavado, pero no por la denuncia que los vincula a Lázaro Báez, empresario K de excelente vínculo con la familia presidencial. La UIF recién envió el material a Justicia esta semana, después de que estallara el escándalo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En algunos despachos de la UIF aseguran que desde 2010 ese organismo investiga al menos unos 30 mil reportes de operaciones sospechosas (ROS) por lavado de activos en todo concepto. Del total, unos 1.500 “están en rojo” y corresponden a “grandes lavadores”. Con ese color, precisamente, se detallan algunas de las operaciones del financista Elaskar, que esta semana sorprendió tras “arrepentirse” de haber denunciado en el programa de Lanata (PPT) una presunta red de lavado de la que él participaba.

La UIF cuenta con algunos registros en los que aparecen sociedad y personas vinculadas a Elaskar y Fariña, aunque el primero, reconocen, está mucho más complicado que el marido de Jelinek, porque “es muy conocido en el ambiente financiero”. Según dejaron trascender fuentes de la investigación en algunos medios periodísticos, la UIF aportó datos de cuentas con más de un millón de pesos a nombre de Elaskar en dos bancos privados y de movimientos de SGI –el nombre de la financiera que Fariña bautizó como “La Rosadita”–  dentro del sistema financiero por más de 15 millones de pesos. Existe un “reporte sospechoso” en el que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detecta la operación en la que Fariña compró en 2011 un Audi y un BMW por más de medio millón de pesos.

Con esa información, los fiscales González y Gonella le pidieron al juez de la causa, Sebastián Casanello, que instrumente los allanamientos, que se realizaron el jueves por la noche y se repitieron ayer por la tarde.

 

Analizan denuncia en Suiza

El Ministerio Público de Suiza desmintió ayer que exista una investigación penal contra Lázaro Báez por infrigir la normativa internacional de lavado de dinero, pero confirmó que analiza la posibilidad de comenzar una pesquisa sobre una presunta cuenta del empresario K en un banco de Ginebra. La investigación se abriría luego de una denuncia que enviaron por fax el diputado de la UCR, Manuel Garrido, y la diputada Graciela Ocaña  (Udeso), que apela al artículo 305 del código penal suizo. La misma fue presentada  ante la División de crímenes Económicos de la Confederación Suiza.

Ayer, el vocero suizo del Ministerio Público de la Confederación aseguró que las informaciones que se habían publicado en la prensa argentina sobre el comienzo de la investigación eran “incorrectas”, pero ratificó que se estudia la denuncia, donde se pide investigar a varias empresas vinculadas al empresario patagónico.