POLITICA
Elecciones 2019

Jorge Landau cuestiona el escrutinio: "El Gobierno nos lleva a patadas al 11 de agosto"

El apoderado del PJ apuntó contra Smartmatic y criticó a Cambiemos por las modificaciones: "No se puede imponer como en una dictadura", dijo.

Jorge Landau 07242019
Jorge Landau, apoderado del PJ Nacional. | Twitter

El apoderado del PJ Jorge Landau cuestionó el sistema de escrutinio provisorio que pretende instalar el Gobierno para el próximo domingo 11 de agosto, cuando se realicen las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Según advirtió, "las modificaciones en materia electoral tienen que ser por ley" y con un tiempo moderado para la implementación, pero "nunca" en un año electoral.

En diálogo con PERFIL, denunció que "nadie" de los funcionarios responsables los "atiende" pese a las presentaciones que realizaron ante la Justicia Electoral, por lo que expresó: "El Gobierno sigue adelante con esto, nos lleva a patadas al 11 de agosto. Estamos disconformes con el procedimiento, en cualquier país hubiera sido dejado de lado. Si no puede ser controlado por las fuerzas políticas no se puede imponer como una dictadura, porque así está planteado".

Fallas, dudas y polémica por el escrutinio informático para las elecciones

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El pasado sábado 20 de julio se realizó el tercer y último simulacro del escrutinio provisorio, en la sede central del Correo Argentino en el barrio porteño de Barracas, en el que se probó el sistema de transmisión de telegramas diseñado por la cuestionada empresa Smartmatic. Si bien ningún periodista pudo acceder al salón en el que se encontraban los fiscales partidarios y los técnicos de la empresa y el Correo Argentino, el Equipo de Investigación de PERFIL logró acceder a distintos videos en los que se ve, cómo los especialistas informáticos de las distintas agrupaciones, discuten con los empleados de las empresas los detalles del software. 

Allí, los técnicos de la empresa reconocen que el escáner genera un archivo TIFF, pero los operadores de carga reciben un PNG. En otras palabras, la imagen que visualizan los "data entry" (que están en el centro de cómputos) no es la misma que sale de la escuela. Landau, que pudo presenciar el evento, reclamó: "Pedimos estar en las escuela y no nos permitían, conseguimos estar en 30 escuelas de Argentina, sobre un universo de 13 mil".

"Advertimos dificultades que se plantearon ese día y otras que investigamos ahora, descubrimos cosas. Vamos a hacer las presentaciones en la Cámara Electoral. Acá se está haciendo una modificación en la vida legislativa corriendo el arco y yéndose fuera del sistema. En realidad esto debe haberse debatiendo con los partidos políticos y con presencia parlamentaria", agregó en diálogo con este medio.

Además, Landau resaltó que el sistema de escrutinio "está instrumentado por gente que no tiene experiencia en materia electoral, Adrián Pérez y (Alejandro) Tullio sí, pero los que concretaron este negocio no tienen idea. Armaron un show para que todo salga bien el sábado. El ensayo va a ser durante las PASO del 11, por eso planteamos que se mantenga el sistemas del correo".

DR/MC