POLITICA
Pandemia

Jorge Asís: "Esto es un estado policial por una causa noble"

El analista advirtió sobre el nuevo rol de las fuerzas de seguridad y dijo que el Gobierno decretó el aislamiento "con frivolidad" porque "subestimó" a la clase media baja.

Jorge Asís
El escritor y periodista Jorge Asís en "Animales sueltos". | AMÉRICA TV

Jorge Asís analizó el accionar del Gobierno nacional ante la expansión de la pandemia del coronavirus, y opinó que el país optó por la cuarentena obligatoria "con extraordinaria frivolidad" y advirtió sobre el nuevo rol del Ejército.

Entrevistado por Luis Novaresio en el programa Animales suelos este miércoles 25 de marzo, el escritor y periodista consideró: "Fuimos a la cuarentena con una extraordinaria frivolidad. Tenés que conocer el territorio, la cultura, tenés que conocer muy bien la sociedad. Esta cuarentena es para la capa alta, la media alta, media y después, a la suerte. Porque vos para estar en tu casa tenés que disponer de tu casa y un ámbito socioeconómico que te facilite quedarte. No es casualidad que en el barrio donde más se cumplió la cuarentena es en Recoleta".

El escritor y periodista

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asís analizó que desde el Gobierno "subestimaron a sectores muy importantes de la Provincia de Buenos Aires que están un poquito por debajo de la clase media baja e, incluso, algunos de la clase baja". Y agregó: "Ahí vos no tenés que meter adentro a la gente en los lugares donde vive, esa gente está mejor fuera. Los chicos que corran, que puedan pelotear, porque los lugares donde viven son entre promiscuos y humillantes".

El autor de Flores robadas en los jardines de Quilmes consideró que "la calle es muchísimo mejor que el hacinamiento" y que "este problema lo ven ahora, no se lo tienen que decir los curas", en relación a la reunión de Alberto Fernández con un grupo de párrocos de villas de emergencia y barrios populares. En este contexto, el analista elogió la decisión del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que se resiste a adoptar el aislamiento general.

Coronavirus: Alberto Fernández recibió a curas villeros y escuchó los pedidos para enfrentar la pandemia

Internas. Para Asís, con la pandemia "se incorporan nuevos valores en la discusión y nuevos sectores de poder importantes". Además, "triunfó" la línea de La Cámpora, con "Máximo Kirchner, [Eduardo] de Pedro, [Andrés] Larroque y la línea que se ensaya hoy en Quilmes, donde ingresa el Ejército en un ámbito asistencial y sanitarista".

El periodista sostuvo, además, que existen "internas espirituales" en la Provincia y que la más importante es la que se da entre los intendentes y las organizaciones sociales. "Detrás de este espíritu humanitario, yace el control de la 'Burra', una caja de 45 mil palos. Hay disputas de poder para manejarla", argumentó, y advirtió sobre el presunto valor que está adquiriendo el Ejercito. "Cuidado con la tentación autoritaria, esto es un estado policial por una causa noble pero la causa noble se puede diluir. Es un operativo Dorrego inofensivo", subrayó.

Coronavirus: Alberto Fernández pedirá que congelen alquileres y se impidan desalojos

Sobre La Cámpora, dijo que "es la única organización política más o menos ordenada". Y remarcó: "Arrancan en Quilmes, pero el Ejército estará en otras localidades. No se meterá adentro y acá me parece que se comete otro error. Hay una tentación y una creencia de llevar la cuarentena hasta el 12 o 14 de abril, y si se hace eso, yo invitaría elegantemente al Padre Tucho Fernández o a cualquiera de los obispos, que te recen un réquiem de plegarias por la economía argentina".

Asís concluyó, por último, que el Gobierno "no tiene ningún plan económico".y que todo "es improvisación básica". Para el analista, Cristina Kirchner está preocupada por esto, y finalizó: "El Gobierno vive hoy semanas de gloria, pero si el aislamiento llega a mediados de abril se termina la economía argentina".

AB/FF