POLITICA
Las polmicas elecciones en Crdoba

Juez analiza "si tiene sentido reclamar ante una justicia corrupta"

"Me robaron la elección" reiteró ante la prensa, pero admitió que no tiene "muchas esperanzas" en el eco de su impugnación del comicio ante la justicia electoral. Schiaretti lo acusó de "intolerante".

0904juez468
Juez admiti la derrota y denunci fraude. Luego expres sus dudas sobre la Justicia. | Tlam

Córdoba - Tras 17 horas de polémico escrutinio, y la consagración del candidato justicialista Juan Schiaretti como gobernador electo por poco más de un punto de ventaja sobre el postulante del Frente Cívico y Social, Luis Juez, el clima político era hoy de extrema tensión. Juez insistió ante todos los micrófonos en que "me robaron la elección" y anunció está estudiando "cómo hacer para reclamar ante una justicia en la que no creo, porque es corrupta y responde al poder" del gobernador José Luis De la Sota.

Con su locuacidad habitual, Juez anticipó que impugnará el resultado y que pedirá un recuento voto por voto, porque "ayer nos robaron, nos metieron la mano en el bolsillo", dijo. "Un puñado de ladrones nos robaron un sueño. Y a los ladrones no hay con que darles cuando son dueños del poder, de la seguridad y la justicia. Pero vamos a impugnar esta elección y vamos a pedir un recuento voto por voto", advirtió en un improvisado discurso frente al Correo Argentino, donde se desarrolló el cuestionado escrutinio.

Megáfono en mano y ante a sus perseverantes seguidores que estuvieron desde las 3 hasta las 10 de la mañana frente al lugar del recuento, Juez pareció resignarse en forma implícita ante el triunfo oficialista, aunque en ningún momento habló de admitir su derrota, ya que considera que fue "víctima de un despojo y una atrocidad".

"Lloraba en mi casa, lloraba ante mis hijos que no entendían como puede ser que se permita el robo y esto sea la democracia"
, dijo Juez esta tarde en Radio 10. El candidato del Frente Cívico y Social reafirmó su deseo de encarar la vía judicial para imugnar el resultado de la elección, pero admitió que no es muy optimista sobre el eco que puede encontrar ese reclamo en el ámbito judicial. "Seamos claros, yo tengo que presentarme ante una justicia en la que no creo, que yo sé como funciona con la matriz de corrupción que ha moldeado el poder en esta provincia", dijo juez sin medias tintas.

Por su parte, el delasotista rechazó los cuestionamientos juecistas y acusó al intendente de la capital cordobesa de apelar a "una actitud intolerante, antidemocrática y totalitaria que socava el funcionamiento de las instituciones democráticas".
En una conferencia de prensa brindada esta mañana en la Casa de Gobierno, donde estuvo acompañado por su vice, el ex basquebolista y ex juecista Héctor Campana, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, el mandatario electo calificó a su triunfo como "legítimo e inobjetable".

Los números finales del escrutinio provisorio en Córdoba mostraban que Juan Schiaretti obtiene 37,05 por ciento de los votos; Luis Juez, 35,95 por ciento y el radical Mario Negri 22,26 por ciento.

Mal que le pese a Schiaretti, las elecciones en Córdoba quedarán teñidas de sospecha,
por la inexplicable duración del escrutinio y por el extraño modo en el que se procedió con la carga de datos. No deja de ser otro problema para Cristina Fernández de Kirchner, que está atravesando una etapa de campaña en la que parece tener que cuidarse más de los aliados que de los advesarios políticos.

El recuento oficial se inició a las 22 de ayer con una sorpresiva ventaja a favor de Schiaretti de 20 puntos por sobre Juez, producto de la carga de datos del interior del país, donde el peronismo es más fuerte, y una demora en la difusión de las mesas de la capital, el bastión juecista. Estas cifras contrastaron claramente con los sondeos a boca de urna que daban una ventaja de entre 1 y 2 puntos al candidato del Frente Cívico y Social.

Después, a partir de las 23, el recuento cambió abruptamente de rumbo y Juez empezó a crecer vertiginosamente en la cantidad de votos, al punto de que a la 1 de la madrugada ya estaba a sólo 5 puntos de Schiaretti. Ese proceso continuó en forma constante y a las 2.38 por primera vez Juez su puso al frente: 36,70 por ciento contra 36,60 por ciento de Schiaretti. Pero, misteriosamente, cerca de las 3 se cerró el centro de prensa donde se estaban difundiendo los datos oficiales y ya no hubo información en televisión. Juez entendió que el conteo estaba en peligro y convocó a todos sus militantes a trasladarse a la sede del Correo Argentino para evitar un fraude. El resto de la historia ya se conoce, esta mañana se confirmó la ventaja final de un punto para Schiaretti y quedó flotando, de la mano de las acusaciones del propio Juez, una sensación de sospecha que tardará en disiparse.

Fuente: Dy