POLITICA

Juez platense cargó contra el gobierno de Scioli y elevó el total de muertos a 54

El magistrado Luis Arias comparó los registros oficiales con un "modus operandi de la dictadura" y confirmó otra víctima fatal.

El magistrado Luis Arias comparó los registros oficiales con un "modus operandi de la dictadura" y confirmó otra víctima fatal.
| Cedoc

Mientras continúan las sospechas en torno al número real de muertos y desaparecidos por el temporal, el juez en lo Contencioso Administrativo 1 de La Plata, Luis Arias, confirmó la existencia de una nueva víctima fatal y denunció que personal policial le prohibió el ingreso a la morgue local para investigar un caso que podría estar relacionado con las inundaciones que asolaron al partido de La Plata durante la semana pasada.

"Se ocultan causas, no muertos. Es difícil creer que se oculten cuerpos", expresó Arias en declaraciones a Radio 10. "Pensé que íbamos a realizar trámites de rutina, pero nos fue denegado el acceso (a la morgue) por lo que no pudimos registrar nada. La desconfianza aún es mayor", explicó, en alusión a las divergencias en torno al número definitivo de muertos por el temporal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el magistrado, este es un “modus operandi que viene de la dictadura militar” de parte del gobierno bonaerense, a quien acusó de cometer "irregularidades" para "mantener" la cifra oficial de 51 fallecidos.

"Es grave, más allá del número de víctimas, este modus operandi que viene de la dictadura militar”, advirtió el magistrado. "El mantenimiento de estas prácticas es verdaderamente preocupante", reiteró Arias.

El juez sostuvo que "hay múltiples versiones" sobre la cantidad real de muertes, "que se acrecientan frente a la insistencia del Poder Ejecutivo de mantenerse en una cifra y no abrir una investigación para determinar si los fallecimientos que se produjeron durante el temporal, se produjeron por el mismo o no”.

El juez afirmó que la supuesta víctima 52, identificado como Juan Carlos García, "vivía en 22 y 34, quiso salir de su casa, no pudo mantenerse en pie y fue arrastrado por la corriente". "Estuvo cinco horas tendido en una rambla sobre la avenida 32, pero ningún personal policial quiso retirar el cuerpo de ahí", relató. "La Policía Forense certificó el deceso, explicando que falleció a causa de un paro cardiorespiratorio no traumático. La muerte fue traumática y debió abrirse una causa penal”, explicó.

"Exagerando un poco, usted puede matar a su enemigo en la bañera de su casa durante una inundación, tirarlo a la calle y nadie se va a enterar", ironizó Arias, quien evitó dar un número cierto sobre los muertos por la inundación.

“No quiero hablar de números ni identidades antes de tener la certeza de que han sido consecuencia de la inundación. Entiendo que para el gobernador (Daniel Scioli) y el ministro (de Justicia, Ricardo Casal) esta investigación puede ser un tanto incómoda", remarcó. "Mientras el ministro dice que hay una sola persona desaparecida, la Policía dice que hay 23, es como si hiciera una investigación paralela", justificó.

Otra víctima. A pesar de que el ministro de Seguridad Ricardo Casal había cerrado la lista en 51 fallecidos, y el gobernador Daniel Scioli insistió en que esa era la cantidad final, hoy se confirmó que otras dos personas murieron por la tragedia.

Esta mañana, vecinos de La Plata encontraron el cadáver de una mujer, que se presume sería Nilda Godoy, desaparecida desde el 2 de abril cuando, según relataron sus familiares, se la llevó el agua.

Horas atrás, el magistrado anunció que la lista reconocida de fallecidos se extiende con la inclusión de Edgardo Roberto Reguera, quien había "fallecido en la vía pública el día 2 de abril de 2013 como consecuencia directa del temporal acaecido en ésta ciudad".