POLITICA
YA SE DISCUTE

La batalla por el impuesto a las Ganancias llega al Senado

Tras el duro golpe que el Gobierno sufrió en Diputados, donde massistas, peronistas y kirchneristas consensuaron un proyecto y lograron su aprobación en el recinto, la discusión continuará esta semana en el Senado

El jefe del bloque de senadores nacionales del PJ-FpV, Miguel Pichetto.
El jefe del bloque de senadores nacionales del PJ-FpV, Miguel Pichetto. | Cedoc
La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado comenzará mañana con el tratamiento del proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias, que tiene la media sanción de Diputados, en una reunión que prevé la presencia de un grupo de gobernadores.

La reunión tendrá lugar a las 10 en el Salón "Arturo Illia" y aún no estaba definida la lista de mandatarios provinciales que expondrán en la ocasión, sólo estaba confirmada la presencia del salteño Juan Manuel Urtubey, quien criticó la norma sancionada en la Cámara baja.

Tras la reunión de la comisión de Presupuesto, que preside Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV), se reunirá el bloque del PJ-Frente para la Victoria bajo la conducción de Miguel Angel Pichetto, para discutir la posición que adoptará con relación al proyecto que sancionaron en Diputados las distintas fracciones del peronismo junto a otros bloques minoritarios.

Después de dicha comisión, el bloque presidido por Miguel Ángel Pichetto, clave en el Senado para la aprobación de las leyes, mantendrá un encuentro con el objetivo de decidir si apoya o no el proyecto que cuenta con media sanción de Diputados.

Un número importante de senadores del principal bloque de la oposición está a favor de votar la iniciativa, pero hay algunos legisladores que propondrán modificaciones al texto. En caso de introducirse cambios, el proyecto deberá volver a Diputados.

En tanto, para ser tratado en el recinto, este miércoles, se requieren los dos tercios.

La reunión del bloque estaba prevista para este lunes, pero se postergó con motivo de que muchos senadores no llegaban desde sus provincias a tiempo.

La estrategia legislativa del oficialismo es evitar que la bancada del PJ sume los dos tercios. De lograr postergar el tratamiento de la ley hasta el miércoles 21, el Gobierno ganaría tiempo para seguir en conversaciones con gobernadores y restar votos favorables a la iniciativa.