POLITICA

La carta del descargo

default
default | Cedoc

La siguiente es la transcripción de la carta que el comodoro Juan José Güiraldes escribió a Horacio Verbitsky:

Estimado Amigo:
Te adjunto copia de una carta que redacté pese a nuestras diferencias ideológicas. El original se lo envié el 12 de Agosto del corriente año al director de Ambito Financiero, Julio Ramos, en honor a la verdad y porque me importa que no se descalifique a alguien sin motivos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al transcurrir un tiempo prudencial y visto que no aparecía publicada lo llamé por teléfono. Me atendió cordialmente, pero me anunció que no la publicaría. La conversación fue larga y resumo lo esencial.

Ramos sostuvo que tu colaboración conmigo para dar a la imprenta el libro El Poder Aéreo de los argentinos, del que soy exclusivo autor, probaba tu relación con el Proceso de Reorganización Nacional. Le expliqué que era un libro técnico sobre la aviación comercial y que no tenía nada que ver con la Fuerza Aérea y menos aún con el gobierno de entonces (Horacio:como te lo dije personalmente, aún agradezco tu consejo de no incluir en esas páginas ninguna referencia política y limitarme al tema de mi especialdad, que son los aviones y el transporte aéreo).

Le pregunté si lo había leído y Ramos me dijo que no nececesitaba leerlo porque dado que mi libro fue editado por el Círculo de Aeronáutica y que yo era un comodoro (le aclaré que en 1951), eso sería evidencia suficiente de tu vinculación. Le pegunté por qué, con ese criterio, no me acusaba a mí de colaborar con los Montoneros. Entonces dijo que vería de publicarla, pero con una severa nota de la redacción en respuesta. Ha pasado tiempo suficiente y la carta sigue sin publicarse en cumplimiento de la decisión que Ramos me anunció.

Hasta aquí llegué. Por lo visto carezco de capacidad de persuasión. Te dejo en libertad de hacer lo que creas conveniente de hacer con ambas cartas.

Muy cordialmente.
El cadete