POLITICA
Gira presidencial

La cobertura de los medios gráficos de EE.UU. sobre la gira de Obama en Argentina

La mayoría de diarios se refirieron al nuevo camino en las relaciones internacionales de ambos países.

La mayoría de diarios se refirieron al nuevo camino en las relaciones internacionales de ambos países.
|

La gira de Barack Obama a la Argentina y su encuentro con Mauricio Macri, no dejó de tener cobetura por parte de la prensa estadounidense. Después de 19 años, un presidente de los Estados Unidos regresaba a Buenos Aires para volver a construir un camino en las relaciones internacionales de ambos países, que durante la era del kirchnerismo se había roto.

La cobertura hizo mención a la buena relación entre ambos mandatarios, pero también a los elogios que Obama expresó  en referencia a los cambios efectuados por el gobierno de Macri.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, The New York Times, expresó: "Obama anuncia una nueva sociedad después de hablar con el líder argentino", y agregó: "(El Presidente) declaró el comienzo de una nueva era y dijo que estaba listo para apoyar a Mauricio Macri, el nuevo presidente, en su intento de mejorar la economía de la nación y su credibilidad en el escenario internacional". 

Este medio publicó dos notas de opinión de dos intelectuales argentinosGastón Chillier (director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales) y Ernesto Semán (historiador y profesor universitario). La nota se llama  "Lo que Obama debiera saber sobre la Argentina de Macri" en donde se refiere a la detención de Milagro sala y a la situación que se vive en jujuy.

The Washington Post hizo mención a las declaraciones de Obama en relación a la dictadura militar y a la visita del mandatario al Parque de la Memoria. En relación a Macri, expresó:  "El mundo ha notado el deseo de Macri de reinsertar a la Argentina en la comunidad internacional. También el matutino se refirió al regalo que el presidente argentino le hizo a Barck Obama, una bicicleta eléctrica portátil.

The Wall Street Journal, en relación al inicio de las relaciones internacionales entre ambas naciones, expresó: "Obama y el presidente argentino Mauricio Macri resetean los lazos bilaterales". Además, agregó: "(Los mandatarios) marcaron un punto de quiebre en las relaciones y anunciaron nuevas iniciativas económicas y comerciales, tras años de antipatía". A la vez, ambos mandatarios mostraron su acuerdo con respecto al narcotráfico, el terrorismo y el cambio climático.

"El Presidente dijo que buscaba reconstruir la confianza que se ha perdido con la Argentina después del golpe militar de hace 40 años. Reiteró su compromiso para desclasificar archivos militares y de inteligencia", expresó el Us Today. Este medio se refirió al conflicto que generó la llegada de Obama en las organizaciones de derechos humanos y de izquierda. 

 "La visita de Estado de Obama a Buenos Aires se convirtió rápidamente en en un festival de amor entre él y Macri, que reemplazó en diciembre a Cristina Fernández, una espina para Obama", manifestó Miami Herald.

A la vez, Los Angeles Times, expresó: "La visita de Obama a la Argentina es una ocasión para sanar viejas heridas, y presenta nuevas oportunidades" y agregó: "Al elegir la Argentina, el último país en alejarse de los líderes socialistas que dominaron el continente durante la última década, espera abrir una nueva era de compromisos para los Estados Unidos".

Ningún medio dejó de cubrir el baile de tango del mandatario estadounidense y su mujer, invitados por Mora Godoy. El video fue muy visitado en los diarios digitales. "Menos de 24 horas en Buenos Aires, y Barack Obama ya baila tango", expresó The New York Times.