POLITICA
SEGURIDAD

La Corte Suprema autorizó el uso de pistolas eléctricas

Después de una batalla judicial de seis años la Corte Suprema autorizó el uso de pistolas Taser. Apesardeestar habilitado el gobierno porteño no tiene previsto la compra.

default
default | Cedoc

La Corte Suprema de Justicia desestimó un recurso de queja presentado por un vecino porteño en relación al uso de armas no letales. El tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires había denegado el amparo que impedía a la Policía Metropolitana la compra de pistolas eléctricas Taser.   

El recurso que impedía al gobierno de la Ciudad concretar la compra de este armamento  argumentaba que son "de extrema peligrosidad al punto de constituir una tortura y, por lo tanto, comprometía sus derechos personales -y de los habitantes de la ciudad- a la vida, la salud y la integridad física".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de diferentes presentaciones judiciales desde 2010 a la actualidad el gobierno estaría habilitado finalmente a realizar la compra. Dado que la  licitación nunca llegó a concretarse, en virtud de la polémica, el uso de las Taser ya no es parte de la agenda de seguridad.

Naciones Unidas y Amnistía Internacional se pronunciaron en contra del uso de estas pistolas eléctricas porque ha habido  600 muertes en Estados Unidos por su uso, y en Reino Unido se detectó su utilización contra menores.