POLITICA
tras la quita de publicidad en los diarios

La Justicia investigará si Moreno presionó a los super

El fiscal Guillermo Marijuán dio curso a la denuncia contra el secretario de Comercio Interior ante el fuero federal penal.

Bajo la lupa. Por una denuncia de la oposición ahora el fiscal avanza con medidas de prueba.
|

La Justicia avanzó en la denuncia por el congelamiento de precios y el retiro de avisos publicitarios contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, acusado de “atentar contra el sistema democrático”.

El fiscal Guillermo Marijuán pidió que se investigue al funcionario, haciendo lugar a la denuncia presentada por los diputados opositores, Federico Pinedo, Gabriela Michetti, Patricia Bullrich y Eduardo Amadeo. Los legisladores acusaron a Moreno de ser quien habría “ordenado y/o acordado con los supermercados y las grandes cadenas de electrodomésticos, que dichas empresas cesarían en la publicación de avisos publicitarios en medios gráficos, especialmente en los diarios La Nación, Clarín y medios audiovisuales”, según consta en la resolución del fiscal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a fuentes judiciales, los denunciantes señalan que el retiro de publicidad en los medios “se trata de una acción organizada y coordinada tendiente a afectar gravemente la principal fuente de financiamiento de los medios de comunicación con líneas editoriales e informativas independientes del Gobierno; resultando de ello un verdadero atentado contra la libertad de información y de expresión”.

En su resolución, el fiscal pidió como medida de prueba que los diarios informen cuánto facturaban por publicidad de los supermercados antes de las supuestas presiones de Moreno y cuánto recibieron después de los hechos denunciados.

Diputados de partidos opositores al oficialismo presentaron este miércoles una denuncia penal contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por “atentar” contra el sistema republicano e “impedir la libre circulación de los diarios críticos”, entre otras cuestiones que le atribuyen al funcionario.

Además de “atentar” contra el sistema republicano e “impedir la libre circulación de los diarios críticos”, los legisladores también denunciaron a Moreno por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, al no garantizar que se cumplan las leyes de defensa de la competencia y del consumidor.

En la denuncia presentada a mediados de marzo, los legisladores aseguran que Moreno “fomenta con recursos de origen desconocido, acciones públicas e intimidatorias contra los mencionados medios de comunicación”, como ser “sus clásicas acciones de repartir entre asistentes de misiones comerciales, los ya famosos globos con la leyenda ‘Clarín Miente’ y distinto tipo de “cotillón ideológico” sin aclarar si el financiamiento proviene de fondos públicos.

Una semana atrás, el secretario de Comercio Interior dijo que “no hay día 61” en el congelamiento de precios y dio por garantizada la continuidad del acuerdo con supermercados y grandes cadenas de ventas de electrodomésticos.