POLITICA
Elecciones 2019

La Ley de Lemas genera fuertes distorsiones en las provincias

El caso del pueblo formoseño en que ganó la intendencia un candidato que había perdido por 25 puntos.

Eduardo Costa Alicia Kirchner 06192019
Eduardo Costa y Alicia Kirchner | Cedoc

Democracia de muy baja intensidad. Ese sería un título acorde a lo que se denomina "Ley de lemas" y en varios distritos del país genera distorsiones insólitas para elegir a los representantes. Santa Cruz se prepara para una nueva batalla bajo ese sistema y, por ejemplo, en la localidad de Pirané, Formosa, el candidato que arrasó en la urna terminó segundo. Reglas de juego que terminan afectando el sistema.

Qué es la Ley de Lemas. También se la conoce como doble voto simultáneo, genera que el ciudadano vote a un candidato y que ese voto puede favorecer a otro. ¿De qué manera? En este sistema cada partido es un lema. Debajo existen varios sublemas, que son candidatos que responden al lema general. Ante esto, para determinar quién gana una elección primero se cuentan los votos a cada lema. Es decir a todos los que se presentaron en esa alianza. Una vez concluido esto, se distingue al sublema vencedor. Ese es, finalmente, quien gana la elección. Así, un candidato puede ser el más votado pero no necesariamente el ganador.

A las urnas: estas son las fechas del calendario electoral 2019​

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Fue lo que pasó en Santa Cruz en 2015. Alicia Kirchner obtuvo 56.969 votos. Dentro del mismo lema Daniel Peralta, tuvo el voto de 27.464 personas. En total obtuvieron 84.433 sufragios. En frente, Eduardo Costa, de Cambiemos, contó 67.174 votos. Fue el candidato más votado. Osvaldo Pérez obtuvo 7816 votos dentro del mismo lema y de esta forma sumaron 74.990. ¿Resultado? Kirchner fue electa, a pesar de haber obtenido el 34,8% de los votos totales contra el 41% de Costa.

El rejunte. El 11 de agosto serán las elecciones en Santa Cruz. Hay dos lemas fuertes. El primero, el que controla la gobernadora Alicia Kirchner, que busca la reelección. Dentro del lema, aparecen sublemas como candidatos: el intendente de El Calafate, Javier Belloni y el sindicalista petrolero Claudio Vidal. Según las últimas encuestas que manejan en la provincia, en total, sumarían entre 34 y 38 puntos.  

Luego está la oposición con la alianza Nueva Santa Cruz. Allí están Eduardo Costa, el intendente de Las Heras José María Carambia, el exmassista José Blassiotto, la diputada provincial Gabriela Mestelan, el intendente de Pico Truncado Omar Fernandez y el dirigente Antonio "Tony" Tomasso. Las encuestas ubican a este lema por encima del oficialismo, aunque aún falta mucho. Por último, el exgobernador Daniel Peralta jugará por su lado.

Para Patricia Bullrich, la Ley de Lemas "deforma la Democracia"

Un caso. Formosa eligió gobernador el domingo. Si bien para la categoría del Ejecutivo no funciona la ley de Lemas, si lo hace para los cargos legislativos y en las intendencias. En la localidad de Pirané, la gran elección con un piso de 44,99% de los votos no le alcanzó al intendente Juan Domingo Zaragoza para ser reelecto. En cambio el triunfo fue para Norberto Diakovsky, que salió segundo con solo el 18,49% de los votos. Si bien hubo 25 puntos de diferencia, lo cierto es que los aliados de Diakovsky lo llevaron al poder. Es que tercero terminó Héctor Galeano (16,69%), cuarto Jorge Herrera (10,91%) y quinto Antonio Dorrego (4,61%). Todos juntos alcanzaron el 52% de los votos.

"Se favoreció con un sistema que dice ser representativo y sin embargo sacó sólo el 18, 49% de los votos. Son las reglas del juego y no hay que lamentarse. Vamos a tener al intendente menos votado de la democracia desde diciembre”, reflexionó Zaragoza en diálogo con La Mañana de Formosa. "Saqué casi el 50% de los votos solo, porque los radicales en esta elección no estuvieron ni cerca de llegar al piso tradicional del 10%. Entiendo que hicieron un pacto con el justicialismo porque en algunas mesas ni sus fiscales votaron a favor", sentenció.