POLITICA
Negociaciones paritarias

La lista opositora del sindicato de neumáticos también exige el fin del conflicto

La agrupación Violeta se suma a las voces que piden que se resuelva la disputa entre la conducción del gremio y las empresas. También, advierte por posibles despidos.

Marcelo Gallardo, de la lista violeta del sindicato de neumáticos 20220928
Marcelo Gallardo, de la lista violeta del sindicato de neumáticos. | prensa Lista Violeta

Como el Gobierno, la Lista Violeta, que encarna la oposición a la conducción del sindicato de trabajadores del neumático (SUTNA), reclama que cese la disputa que involucra al oficialismo, liderado por Alejandro Crespo, y a las empresas del sector por falta de acuerdo paritario. Y lanza una advertencia: la prolonganción del conflicto puede llevar a despidos.

La agrupación sentó posición a través de un comunicado que se titula “es hora de resolver”, en el que lamenta lo que pasó en los últimos seis meses, marcados por la falta de entendimiento entre las partes y recarga cuestionamientos hacia la actual comisión directiva del SUTNA con las siguientes palabras: “las acciones llevadas adelante por el gremio no han arrojado ningún resultado positivo. Esta situación, además, se vio agravada por la violencia que ejercieron desde el propio sindicato contra los trabajadores”.

Un duro de 47 años, militante del Partido Obrero, que pone en jaque a la industria del neumático

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De todos modos, para la nómina, que tiene en Marcelo Gallardo a uno de sus referentes, calificó de “irresponsable” tanto las empresas como la conducción del sindicato, lo que llevó “a la profundización del conflicto”. “Esto empujó a nuestros compañeros a una situación límite que, lejos de llevarnos a una solución, pone en riesgo nuestros puestos de trabajo”, sostuvo.

Con las cartas sobre la mesa, la Violeta exigió que este miércoles y de manera impostergable se coloque punto final al problema. “Para ello reclamamos que la representación sindical centre la negociación exclusivamente en un incremento que lleve a que los ingresos de los trabajadores no pierdan contra la inflación que castiga día a día nuestros bolsillos y las condiciones de vida de nuestras familias”, expresó.

Conflicto de los neumáticos: expectativas por el nuevo encuentro de hoy en Trabajo

En cuanto al rol de las compañías, la oposición mencionó que en los últimos años “han recibido ganancias extraordinarias, que otorguen los aumentos que permitan un incremento real de nuestros salarios. Los trabajadores del neumático no podemos esperar más”. “Entendemos que el reclamo por las horas al 200% los fines de semana es una discusión legítima pero que debe hacerse en el marco de la negociación del Convenio Colectivo de Trabajo”, agregaron y terminan el texto con un mensaje para Alejandro Crespo, el secretario general: “Lo hacemos de las graves consecuencias que su estrategia pueda arrojar”.

La postura de las empresas

Mientras el sector acusa los golpes de las medias de fuerza que lanzó el gremio, el CEO de la compañía Fate, Javier Madanes Quintanilla, expresó su optimismo con relación a la nueva audiencia paritaria del neumático, "siempre y cuando el gremio esté dispuesto a razonar". El encuentro se realizará esta tarde con el objetivo de llegar a un entendimiento salarial que ya generó una toma en el ministerio de Trabajo, por parte de Crespo, y que generó el cese de operaciones de los principales fabricantes y la paralización en la producción de autos.

Sergio Massa autorizará la importación de neumáticos: "Comienza a ponerse en riesgo 145 mil puestos de trabajo"

Según el empresario, en la negociación con el sindicato SUTNA hubo al menos hasta ahora, "malentendidos". "Ellos suponen que las empresas quieren sacar ventaja en términos de ajuste salarial. Y eso no es así. Entonces vamos a tratar de clarificar esos conceptos", cuestionó.

"En consecuencia, si tenemos un gremio dispuesto a razonar en términos matemáticos, soy optimista" por el resultado de la reunión de este miércoles", sostuvo Madanes Quintanilla. Además, comentó que previo a la reunión paritaria, que se hará después de este mediodía, habrá un encuentro con las empresas por convocatoria del Ministerio de Trabajo.

fl