POLITICA
Juntos por el Cambio

La UCR se distancia de las frases de Facundo Manes: "Lesiona la esperanza que venimos construyendo"

El radicalismo habló de fortalecer el frente opositor y pidió "terminar con este ciclo de kirchnerismo que llevó a más inflación, más pobreza y más degradación institucional".

 20220703_manes_negri_cornejo_prensamanes_g
Abrazos. El diputado junto a Negri, Cornejo, Javkin y Stolbizer. | prensa Manes

Las declaraciones que hizo el domingo por la noche Facundo Manes, en las que acusó de espionaje a Mauricio Macri, cayeron mal en Juntos por el Cambio. Al contraataque que ofrecieron ayer lunes varios dirigentes de la coalición, este martes 4 de octubre se sumó un elocuente comunicado de la Mesa de la Conducción Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), donde aseguraron que cualquier expresión que se aparte del rumbo "lesiona la esperanza que venimos construyendo". 

El domingo a la noche, Manes había acusado a Macri de haber llevado a cabo supuestas tareas de espionaje ilegal y dijo que en su Gobierno hubo "populismo institucional", lo que causó un fuerte enojo puertas adentro de la coalición opositora.

Las expresiones de rechazo surgieron primero desde el PRO, con respuestas de dirigentes como Fernando Iglesias o Pablo Avelluto, pero hasta el momento no había habido una respuesta orgánica de la propia UCR, de donde proviene Manes. 

Facundo Manes bajó el tono de su crítica a Mauricio Macri pero el PRO insiste: "El que trajo al neurocoso que se lo lleve"

Eso llegó este martes con una carta titulada "Cuidar entre todos la esperanza que construyó Juntos por el Cambio", que de arranque señala un trabajo cotidiano por parte de la Mesa de la Conducción Nacional para fortalecer esa alianza, "que es la única herramienta para terminar con este ciclo de kirchnerismo que llevó a más inflación, más pobreza y más degradación institucional". 

En los párrafos siguientes, la carta enumera una serie de acciones a través de las cuales se ejecuta esa premisa de fortalecer la coalición con el PRO. Sostienen, entre otros puntos, que "lo hacemos gestionando exitosamente provincias, municipios y universidades", con quienes surgieron de las PASO 2021 y "mostraron su fortaleza en las elecciones generales". 

María Eugenia Vidal cruzó a Facundo Manes: "No cuenten conmigo para difamar, ensuciar o agredir a Mauricio Macri"

La UCR se despega

La carta que difundió la UCR tiene una carilla y todo el preámbulo es para darle sentido a los últimos dos párrafos, donde sin nombrarlo directamente critican a Manes por sus dichos del domingo, reafirmados luego en una entrevista en TN. 

"Estamos enfocados en proveer soluciones a todas aquellas cuestiones que angustian a una sociedad muy castigada y, por momentos, escéptica", sostiene la misiva. "Cualquier manifestación que se aparte de ese rumbo, no importa de donde provenga, lesiona la esperanza que venimos construyendo desde JxC", señala.

La frase final, dirigida a Manes, dice: "Es tiempo de aprender: cuidar este anhelo de los argentinos es responsabilidad de todos". 

El documento tiene un mensaje bastante parecido al que buscaron transmitir los dirigentes del PRO que el lunes saltaron a defender a Macri: que Manes, con sus dichos, estaría aportando al quiebre de Juntos por el Cambio. Bien lo sintetiza la publicación del diputado nacional Fernando Iglesias, que en Twitter escribió: "Lo de Manes es inaceptable. El único objetivo posible de una declaración como esta es romper la oposición". 

 

AS/ff