POLITICA

Levantaron por 60 días el corte en Gualeguaychú

En un marco de nerviosa paridad, la asamblea votó "bajarse del puente por 60 días" para que los gobiernos de Argentina y Uruguay avancen en las negociaciones.

Tras cumplirse el plazo de la tregua, los asambleístas podrían decidir volver a los cortes como método de protesta.
| EFE

GUALEGUAYCHU.- En un marco de enorme tensión, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú votó esta noche el levantamiento del corte del puente internacional que une esa ciudad con la uruguaya ciudad de Fray Bentos.

La diferencia fue tan reñida, que los líderes de la Asamblea debieron primero repetir un par de veces la votación, pero como era imposible definir que sector tenía mayoría, debieron pedir a los partidarios de cada posición que se ubicaran a ambos lados del colmado salón del Club Frigorífico. Como tampoco esa nerviosa "movilización" permitía verificar quién ganaba la pulseada, se decidió trasladar a la gente a favor del levantamiento del corte a un patio externo, para poder así contar los votos con la precisión que el trascendente momento requería.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La espera fue larga y la tensión en ascenso, hasta que finalmente se concluyó en que había 315 votos por seguir con el corte, mientras 402 vecinos estaban a favor del levantamiento por 60 días, otorgando ese plazo al Gobierno para negociar con Uruguay.

El debate desbordó la capacidad del club Frigorífico y tuvo ásperos discursos contra los gobiernos de Argentina y Uruguay. La posición de los asambleístas fue tan dividida que, ya separados a cada lado del salón los vecinos presentes a favor y en contra del corte, aún así los organizadores no podían concluir en qué postura tenía más adherentes.

Para tener una idea del tono de la cuestión, hasta las 22 habían hablado trece asambleístas, de los cuales sólo dos habían propuesto flexibilizar la protesta que consiste en el corte del puente, mientras la mayoría insistía en que "no se puede creer nada de lo que dicen los gobiernos, porque nos han mentido siempre".

Los asambleístas más duros insistían en que el Gobierno nacional los "abandonó" y por eso reclamaban la permanencia del corte. "Ni un paso atrás compañeros. Que Cristina se reúna con Pepe Mujica y negocien en serio, que Mujica se lleve la pastera a alguna chacra", señaló una oradora. Los más flexibles pedían que se abra el puente "por 60 días, para que se pueda avanzar en los controles a la papelera".

 

"Los aprietes de Aníbal Fernández y la Presidente funcionaron, la gente votó por miedo, pero ahora cuando empiecen a pasar los camiones llevando materiales y madera a Botnia, quién los va a parar, nosotros?", decía una mujer reflejando el pensamiento general de quienes estaban a favor del corte y habían perdido la votación. "Los gobiernos siempre nos traicionaron, por qué va a cambiar eso ahora?" decían.

La otra postura señalaba que "nosotros no nos rendimos, sólo otorgamos 60 días para ver si avanzan las negociaciones". En poco tiempo se verá si ese plazo permite encontrar una solución duradera a la espinosa cuestión.