POLITICA
DISCONFORMES CON LA GESTIN DE KIRCHNER en NUEVA yORK

Los asambleístas inician un corte de ruta ininterrumpido

La Asamblea de Gualeguaychú encabeza un bloqueo por tiempo indeterminado en la ruta del Mercosur. Es una nueva protesta contra Botnia y quieren que el Gobierno cierre la frontera con el Uruguay.

default
default | Cedoc

En un clima de tensión creciente y con las negociaciones entre la Argentina y Uruguay estancadas, los asambleístas que rechazan la instalación de la papelera Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos cortarán hoy por tiempo indeterminado la ruta nacional 14 para exigir al Gobierno el cierre de la frontera con Uruguay.

Los ambientalistas entrerrianos se instalarán a partir de las 14 en el cruce de la denominada "Ruta del Mercosur" y la provincial 20, por donde pasan a diario unos siete mil vehículos, un día antes de la reunión que mantendrá el presidente Néstor Kirchner con el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, para interiorizarlo de la estrategia a seguir en el conflicto bilateral.

De hecho, fue el propio Busti quien advirtió que esa protesta "puede provocar violencia entre los propios argentinos. Se está errando en el método, errando en la herramienta y (el corte de la ruta) puede provocar violencia entre los propios argentinos".

El mandatario provincial pidió a los ambientalistas que "razonen un poco", y lo propio hizo, desde Nueva York, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien les recomendó que "recobren la cordura", a la vez que se mostró "sorprendido" por la decisión de llevar el corte de ruta a la principal carretera del Mercosur.

"Confieso que me sorprendió. No sé qué es lo que cambió. Lo mejor que podemos hacer es recobrar la cordura", pidió el funcionario kichnerista, porque "la Argentina en nada ha alterado su reclamo para que se relocalice (la planta de Botnia). Los asambleístas reclamaron en su momento que vayamos a La Haya y cuestionar allí el lugar de ubicación de la planta; entonces, para cuestionar el lugar de radicación, el camino es La Haya".

Fernández realizó estas declaraciones desde los Estados Unidos luego de participar de una reunión entre representantes argentinos y uruguayos para tratar de destrabar el conflicto, encuentro que, a pesar de la intermediación de facilitador español Juan Antonio Yañez Barnuevo, concluyó sin avances significativos.

Justamente desde los Estados Unidos llegó la declaración, el viernes pasado, del presidente Néstor Kirchner acerca de que "la planta (de Botnia) ya está ahí y no hay nada más que hacer, sino esperar a La Haya", confesión que rechazaron en duros términos los integrantes de la Asamblea de Gualeguaychú y que los llevó a endurecer su reclamo, que podría incluir protestas en los actos de campaña de los que participe Cristina Fernández de Kirchner.

En ese contexto de creciente disconformidad entre los entrerrianos con las gestiones que lleva adelante el Gobierno, el jefe de Estado se comunicó telefónicamente con el gobernador Busti y lo convocó para mañana en la Casa Rosada, para interiorizarlo de la estrategia a adoptar en el marco del extendido conflicto bilateral.

A ese encuentro fueron invitados además el vicegobernador de la provincia, Pedro Guastavino; el gobernador electo, Sergio Urribarri; el intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen; y el jefe comunal electo de esa ciudad, Juan José Bahillo, según informó la oficina de prensa de la gobernación de Entre Ríos.

La ruta nacional 14 en la que se apostarán los asambleístas tiene un tránsito promedio diario de siete mil vehículos, y es la principal carretera del Mercosur, pues une Buenos Aires con la Mesopotamia Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

La idea es continuar con cortes de este tipo y también hacer una gran marcha en Buenos Aires" en una fecha a definir, indicó la ambientalista Ana Angelini, quien justificó la medida al sostener que "el pueblo de Gualeguaychú se sintió totalmente traicionado" por las declaraciones del Presidente, pues calificó que "en esto el Gobierno nos ha defraudado, y seriamente", resumió.

Fuente: DyN

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite