POLITICA
Paritarias

Los docentes van a la reunión con Vidal pero ratifican el paro

Los gremios docentes bonaerenses participarán de la nueva reunión de la mesa técnica salarial docente convocada por el Gobierno pero seguirán con la medida de fuerza hasta que no se elimine la conciliación obligatoria.

Baradel
Baradel | Cedoc

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, planteó que "todos los gremios están analizando en este momento la reunión a la que convocó el Gobierno con la comisión técnica salarial", aunque dejó en claro que no irán "si se da en el marco de la conciliación obligatoria".

"Desde el gobierno ya aclararon la situación y dijeron que es una reunión técnica, pero queremos tener el resguardo necesario", completó el dirigente al recordar que la semana pasada, los seis sindicatos grandes del distrito (Suteba, FEB, Udocba, Sadop, AMET y UDA) habían advertido que no concurrirían a la mesa porque desconocen esa instancia judicial. Sin embargo, los titulares de los gremios ahora coinciden en que podrían presentarse al encuentro de hoy.

La reunión convocada por el gobierno de María Eugenia Vidal para esta tarde a las 18, en La Plata, tiene por objetivo continuar las negociaciones salariales con los gremios docentes. "Si concurrimos, lo haremos con la expectativa de que mejore la propuesta y que cambie la estrategia de imposición y confrontación. El gobierno planteó esta negociación como una guerra y nosotros queremos que eso cambie, por el bien de todos", afirmó Baradel.

En tanto, fuentes de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) explicaron que la titular del gremio, Mirta Petrocini, realiza la misma evaluación: si la de hoy es una comisión paritaria, irá algún representante de ese sindicato. En caso de encuadrarse en la conciliación obligatoria, no se presentarán.

El titular de Udocba, Miguel Díaz, aseveró en declaraciones formuladas a Télam que continúan "en la misma posición: si es una reunión paritaria, iremos; pero si es en el marco de la conciliación, no" y añadió que "ya pasó mucho tiempo, la gente está muy enojada y movilizada en toda la provincia".

Sostuvo que "la gente ya dio muchas señales y el gobierno parece no querer reaccionar" y agregó que "el presidente (Mauricio Macri) no sabe cuánto gana un jubilado ni cuánto pedimos los docentes, evidentemente la situación es muy grave", en alusión a declaraciones televisivas del mandatario sobre el haber mínimo jubilatorio.