POLITICA

Los K perderían el control del Consejo de la Magistratura

En noviembre se renuevan 11 de los 13 cargos del organismo. El radicalismo aspira a conseguir aliados entre los académicos, jueces y abogados. Los candidatos.

Carlos Kunkel y Diana Conti, actuales "soldados K" en el Consejo de la Magistratura, deben abandonar sus cargos a fin de año.
| DyN

Reformar el Consejo de la Magistratura, el organismo que controla el poder judicial y hoy está dominado por el kirchnerismo, es una de las mayores aspiraciones de la oposición. Después de las últimas elecciones legislativas, los opositores intentaron regular este organismo por la vía del Congreso, pero es un camino difícil: un proyecto de reforma fue aprobado en la Cámara de Diputados, pero es poco probable que ocurra lo mismo en el Senado. Además, la presidente Cristina Fernández de Kirchner siempre tendría la posibilidad de vetarlo, lo cual transformaría en vano todo el esfuerzo.

Por eso, la oposición -en particular la Unión Cívica Radical (UCR)- ahora apunta a una alternativa: en noviembre vencerán los mandatos de 11 de los 13 miembros que integran el Consejo de la Magistratura. Entre ellos, los representantes de los jueces y los abogados, que son designados en elecciones. La idea del radicalismo es tejer alianzas para ubicar aliados en esos puestos y contar con la mayoría en el organismo.

El Consejo de la Magistratura está integrado por 13 personas. Seis de ellos son legisladores, de los cuales cuatro los designa el oficialismo y dos la primera mayoría opositora. También hay tres jueces, dos abogados, un académico y un representante del Poder Ejecutivo. De los miembros actuales, sólo el secretario de Justicia (representante del gobierno) Héctor Másquelet y el senador kirchnerista Héctor Fuentes permanecerán en sus cargos después de noviembre.

Los tres jueces serán definidos por la elección del próximo 15 de septiembre. El candidato con más chances es el opositor y duro crítico del kirchnerismo Ricardo Recondo ; seguido de Mario Fera, un magistrado menos cuestionador del gobierno pero no necesariamente oficialista. Según el diario La Nación , en Tribunales se cree que ellos dos, junto al juez federal de Córdoba Alejandro Sánchez Freytes, terminarán accediendo a los cargos.

La elección de los dos abogados (uno representante del interior, otro por la ciudad de Buenos Aires) se celebrará el 31 de agosto. El candidato kirchnerista es Jorge Rizzo , titular del Colegio Público de Abogados que este año presentó un proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura y en 2007 fue acusado por "discriminación" contra un magistrado judío.

Para enfrentarlo, el radicalismo prepara una alianza con el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires: su candidato será Alejandro Fargosi, quien acordó renunciar tras dos años en el cargo para que el radical Juan Pablo Zanetta asuma los restantes dos años, informó La Nación.

Además, la oposición aspira a tener un aliado en el representante académico. Si bien el kirchnerismo es fuerte en el Consejo Interuniversitario Nacional, este suele elegir su representante en base a las sugerencias de los decanos de las facultades de Derecho, que históricamente son radicales, según el matutino.