POLITICA

Los mejores chimentos políticos y de sociedad

default
default | Cedoc

El macrismo tambien esta pensando en cambiar el modelo
Está claro, sobre todo si se tiene en cuenta la polémica que despertaron los dichos de Miguel Del Sel sobre Cristina Fernández de Kirchner y el revuelo que causó la posible incursión de Rocío Marengo en política, que los famosos volcados al juego electoral volverán a tener un rol fundamental en los comicios legislativos de octubre. Y por eso en el PRO no dejan de pensar en personajes reconocidos para sumar a sus listas. Y aunque el kirchnerismo, claro está, tampoco se queda atrás, las filas de Mauricio Macri parecen llevar la delantera en su reclutamiento. Y por eso pensaron en sumar a Iván de Pineda. El modelo, pensaron cerca del jefe de Gobierno, puede aportar una mezcla de juventud con inteligencia, ya que todos recuerdan aún su paso por el programa de Susana Giménez, donde De Pineda derrotó al periodista Alfredo Leuco en la final del Imbatible. Lo cierto es que el joven no está del todo encantado con la idea, especialmente porque sabe que debería luchar contra todos los prejuicios propios de su profesión, y porque considera que más allá de haber ganado un programa de preguntas y respuestas, y considerarse una persona con inquietudes intelectuales, la responsabilidad de sumarse a la función pública es otra cosa bien distinta. La oferta está en pie. Pero, por ahora, no hay una respuesta.

Festejo peronista
Festejo doble para el “peronólogo” Julio Bárbaro. En su cumpleaños número 71, el ex titular del Comfer celebró en una cena con su hija y su yerno Gerardo Rozín en el Palacio Duhau a mitad de semana. Pero el plato fuerte vino al día siguiente, cuando la “Colorada” Teresa González Fernández abrió las puertas de su piso de la avenida Figueroa Alcorta para agasajarlo. Un pollo glaseado fue el plato fuerte y la torta de frutillas coronaron la noche. Bárbaro anticipó que “para el 2015 hay cuatro finalistas: Daniel Scioli, José Manuel De la Sota, Mauricio Macri y Hermes Binner”, y aseguró que “estamos en un fin de ciclo”. Entre los presentes estaban el ex titular de la SIDE Juan Bautista “Tata” Yofre, el consultor Fabián Peredchodnik, Mariano Caucino, la periodista Silvia Mercado y Juan Pablo Maglier.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Seguridad privada
La diputada nacional kirchnerista Juliana Di Tullio ha decidido mudarse de su casa en el barrio de Castelar a una ubicada a pocas cuadras. Y sus vecinos de los últimos años aseguran que lamentarán la decisión. No tanto por ella, sino por la partida de la custodia que tiene asignada como legisladora. Es que los moradores de la zona admiten que la presencia de los efectivos aportaba tranquilidad en la cuadra y en recompensa los asisten con gaseosas y comida, cosa que parece que la dueña de casa no hace.

Intoxicados
Como cada año, la defensora adjunta del pueblo de la Ciudad, Graciela Muñiz, tuvo un enero movido. Ocurre que pasó el mes realizando un relevo del estado de las colonias de verano porteñas a las que encontró con consultorios para revisación médica al aire libre, instalaciones precarias o en mal estado, falta de guardavidas en algunas piletas y todo tipo de deficiencias e inconvenientes. Pero no fue esto lo que más desconcertó a Muñiz. Esta semana le comunicó al subsecretario de Deportes del Gobierno de la Ciudad, Francisco Irarrazával, que había habido denuncias el lunes de padres que contaban que sus hijos se habían intoxicado con la comida de algunas de las colonias. La respuesta de Irarrazával fue lo que dejó perpleja a Muñiz: “Con la vida que hace esta gente los fines de semana, cómo voy a saber si esa intoxicación se la agarraron en la colonia”, respondió el funcionario.

‘Bailando 2013’
Además de pasar los últimos días de enero en Filipinas, donde se sumó junto a otros legisladores como Patricia Bullrich y Manuel Garrido a una cumbre sobre lucha contra la corrupción en Manila, la diputada nacional del PRO Paula
Bertol debió soportar en las últimas horas algunas cargadas por una ocurrencia de un portal de noticias porteño. El site realizó un ranking sobre quiénes eran las mujeres de la política vernácula más atractivas. La ganadora fue Karina Rabolini, y Bertol quedó ubicada en segundo lugar. Y luego de conocerse el resultado, una catarata de mensajes a su Twitter la alentaban a que se batiera con la primera dama bonaerense en la próxima edición de “Bailando por un sueño”.

La batalla cultural
Felipe Solá definió alguna vez la pelea al interior del peronismo por el control de la provincia de Buenos Aires como “la madre de todas las batallas”. Y como para que quedara clara la actualidad
de esa idea, un nuevo capítulo de ese enfrentamiento se pudo palpitar en pleno verano en las playas de Mar del Plata el último fin de semana de enero. En esa ciudad, se sabe, el gobernador Daniel Scioli suele instalar su búnker durante la temporada. Y una de sus mayores plataformas de promoción han sido los recitales gratuitos organizados en la zona del Torreón del Monje. El kirchnerismo más ortodoxo suele decir incluso que las cien mil personas que cada año reúnen allí Los Pimpinela son casi un show plebiscitario para el mandatario provincial. Este año, el oficialismo nacional ha decidido disputarle el territorio en La Feliz. La primera que aprovechó la oportunidad fue la Presidenta, quien tuvo su hora estelar con el arribo de la Fragata Libertad a la Base Naval de Playa Grande. Pero el que decidió jugar fuerte y atacar al corazón del poder simbólico sciolista fue el segundo de Alicia Kirchner en el Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Castagneto. El hombre –horas después de compartir una cena junto a su jefa y a unos 400 intendentes en Punta Mogotes– aprovechó la altura del mítico edificio Havanna para hacer llover miles de volantes con su foto y la de CFK sobre las 25 mil personas que disfrutaban a metros de la playa el recital de Vicentico organizado por Scioli. Tal fue el volumen de papeles arrojado que muchos creyeron que formaban parte del cotillón del show de fuegos artificiales; pero cuando la calle quedó tapizada con los volantes, los veraneantes no tomaron nada bien semejante despliegue porque finalmente son papeles y como tales generan suciedad.

Conmigo, no
Las palabras de la solemne y siempre seria vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, dispararon todas las alarmas en el PRO: “La bikini no es lo mío”. Lo que parecía ser un simple comentario de moda sobre trajes de baño es toda una definición política. Al parecer, la posible incursión en la Ciudad de la diputada Victoria Donda, que con escaso problema de coquetería femenina se pasea por las playas en bikini, preocupa a más de uno. Su nivel de conocimiento y aceptación es muy bueno, y hasta supera el que obtiene en su distrito de origen, la provincia de Buenos Aires. Si bien su mandato vence en 2015, ella estaría dispuesta a presentarse para favorecer el crecimiento de su fuerza política. Es por ello que algunos funcionarios del Gobierno porteño en los próximos días comenzarían un casting para contrarrestar a Donda. Pero al parecer, el concurso ya tiene ganadora. Los que saben y conocen a las posibles aspirantes del PRO apuntan al Ministerio de Desarrollo. La que se lleva todos los premios no es su actual ministra. Al menos por ahora...

Se busca profe
En estos días, los estrategas electorales del PRO y sus posibles candidatos para la Ciudad no pueden disimular su desesperación. Sus principales figuras no logran conservar ni la mitad de los votos obtenidos por Mauricio Macri en 2011. Y en tren de recibir malas noticias, llegaron a la conclusión de que el principal tema de campaña será el económico, en el cual no están bien preparados. Por esa razón, algunos de ellos ya buscan tomar clases. Es el caso de Gabriela Michetti, que luego de su negativa de incursionar en la Provincia fue la primera que se autoproclamó como candidata porteña y al parecer hoy las cuentas no le cierran. Primero, pensó en solicitar consulta a su gran amigo y economista Alfonso Prat Gay, pero las fotos playeras del ex Lilito de la mano de dirigentes del FAP la hicieron desistir de la idea. Algunos le recomendaron acercarse a Roberto Lavagna, pero el costo de las clases particulares resultó demasiado oneroso para la diputada: ir como segunda en la lista y cederle el lugar al ex ministro. Pero alguna idea seguramente se le ocurrirá en su descanso de verano. Ella, como muchos argentinos, este verano optó por un destino alejado de la tradicional costa bonaerense y prefirió el interesante paisaje de Purmamarca.

Timba electoral
Si bien hay múltiples explicaciones y análisis políticos sobre la relación entre el kirchnerismo y el gobernador Daniel Scioli, lo único verdaderamente comprobable durante todos estos años es el hecho de que, llegado un cierto punto y escalada de hostilidades, las cosas se acomodan y vuelven a la normalidad. Hasta que se desata una nueva tormenta. Esta vez al parecer el motivo es más simple de lo que se supone: no son los recursos, tampoco los matices o indefiniciones del gobernador. Como siempre, y para el ADN del peronismo, la cuestión es simple: el armado de listas. ¿Cuál sería la conformación ideal de la lista oficial? Una de las respuestas la dio una encuesta del consultor Juan Manuel Sabaris comentada en una carpa de coqueto balneario post Punta Mogotes, sobre los posibles acompañantes de Alicia Kirchner en la lista del FpV. Según este trabajo, la única lista que asegura un triunfo contundente para el oficialismo en el estratégico territorio bonaerense sería la encabezada por Alicia Kirchner-Karina Rabolini. En las sucesivas mediciones, la performance iba decreciendo cuando se incorporaban otros acompañantes. Lejos quedaron Sergio Massa y Florencio Randazzo, y mucho más rezagado Martín Sabbatella. El intelocutor que tiró esa info en medio de una partida de truco hizo de que dos de la partida le pusieran la mano en la frente para ver si padecía un repentino delirio febril. Pero convencido, el hombre insistió e intentó sustentar con cifras el postulado enunciado. Le dieron quince minutos e hicieron una apuesta gastronómica –asado en restaurante premium de Puerto Madero– a que esa fórmula “no va a andar”.

¿Un infierno temido?
Varios asesores de políticos respiraron aliviados cuando Jorge Rial neutralizó el comentario que más preocupó del reportaje publicado hace una semana por Noticias: que el conductor recibía dinero en negro por publicidad y protección mediática. En televisión, Rial se centró en lo que las dos hijas del matrimonio sufrieron por los dichos vertidos por su futura ex mujer y, en la Justicia, radicó una denuncia por calumnias e injurias por las acusaciones vertidas, y en la AFIP también otra para que se investiguen las cuentas de la productora que ambos tienen, Ideas Más Ideas, porque él no sabe de cuánto ni a qué dinero hace referencia su ex mujer. Ya hay varios que ven en Silvia D’Auro la reencarnación de Zulema Yoma en los primeros tiempos de su separación de Carlos Menem: época que, dicen, llevó a decir al ex presidente que él podía temerles a algunos, pero a nadie tanto como a su ex mujer.