POLITICA

Luciano Arruga: expropiarán el destacamento en donde estuvo detenido

Es en Lomas del Mirados y crearán un Espacio de la Memoria.

| Twitter

El Senado de la provincia de Buenos Aires convirtió hoy en ley el proyecto de expropiación del ex destacamento policial de Lomas del Mirador, donde Luciano Arruga estuvo detenido en 2009, poco antes de que perdiera la vida.

La Cámara de Diputados había aprobado a finales del año pasado el proyecto de expropiación presentado por el diputado del Frente para la Victoria, Miguel Funes.  Ahora, luego del la aprobación del Senado, se completa el proceso que cede el lugar para crear un Espacio de la Memoria.

Durante la sesión, se colgaron banderas con información sobre los casos y los rostros de Daniel Solano, Facundo Rivera, Marita Verón, Julio López, Carlos PainevilIván Torres.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con Perfil.com luego de conocerse la sanción de la ley, Vanesa Orieta, hermana de Luciano, expresó su entusiasmo y sustuvo que la medida surge luego de “haber luchado y peleado con mucha intensidad”. “Nos llena de emoción a todos y ahora tenemos un enorme objetivo por delante que es convertir un lugar de muerte a vida para la defensa de todos los jóvenes humildes, un espacio para trabajar con la sociedad”.

Orieta explicó que desde el primer momento lucharon por convertir ese destacamento en un Espacio para la memoria pero el municipio de La Matanza no les cedía el lugar. Ante eso, se presentó el proyecto de ley para conseguirlo.

El proyecto es nuestro: queremos convertir en Espacio para la Memoria el lugar donde Luciano fue visto por última vez con vida”, publicaron los familiares en la red social Twitter donde también expresaron: “Los invitamos a acompañarnos: cerrar una comisaría-centro clandestino en democracia es nuestro mayor logro”.

“Es historia: ustedes y nosotros. Cerramos un centro clandestino en democracia y encontramos a Luciano. Negro, vamos hasta el final de todo”, sostuvieron y concluyeron: “El ex destacamento es para siempre el Espacio para la Memoria Luciano Arruga. De nosotros, los pibes y el pueblo. Independiente del Estado”.

Cuando se cumplieron tres años de la desaparición del adolescente de 16 años abrió sus puertas el Espacio para la Memoria Social y Cultural Luciano Arruga, que funciona donde antes lo hacía el destacamento policial de Lomas del Mirador, un lugar clave en el caso. En aquel momento, Perfil.com  recorrió el ex detacamento.

Según relatan los familiares de Arruga, es allí donde el joven fue detenido, golpeado y torturado meses antes de su desaparición, en 2009. Es sobre este mismo lugar donde el que recaen graves sospechas luego de dos presos declararon que lo vieron ensangrentado el día en que desapareció.

El cuerpo del adolescente, que había desaparecido en 2009, fue identificado el pasado 17 de octubre en una tumba del cementerio de la Chacarita donde figuraba como N.N.