POLITICA

Luis D'Elía acudirá a la Justicia internacional para pedir por su libertad

Lo anticipó su abogado, luego de que la Cámara Federal rechazara el pedido de excarcelación.

D´Elía_irá_ante_tribunales_internacionales_0130
D´Elía llevará su caso ante tribunalesinternacionales | Cedoc

El dirigente social, Luis D´Elía, seguirá detenido junto el ex líder de Quebracho, Fernando Esteche, y el referente de la comunidad iraní en la Argentina, Jorge Khalil, tras ser rechazado el pedido de excarcelación y el de prisión domiciliaria del dirigente de MILES por parte de la Cámara Federal, en la causa por encubrimiento de los iranies sospechados de ser responsables del atentado a la AMIA.

Vamos camino a hacer presentaciones ante tribunales internacionales”, anticipó a PERFIL el abogado defensor de D´Elía, Adrian Albor. Más específicamente, el letrado informó que la solicitud se enviará ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), ubicada en Washington, EEUU.

Además Abor aseguró, mediante una conversación telefónica, que en cuanto a los “dos rechazos de casación se va a interponer lo que se llama recurso extraordinario federal para que resuelva la Corte Suprema” aunque “no tenemos expectativa de que lo suelte la Corte Suprema, porque suele ser bastante conservadora en ese sentido”, indicó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Iniciaremos acciones penales contra las autoridades del Anses que no notifican a Bonadio, que (D´Elía) está jubilado”, apelando al “artículo 249, de Código Penal, que se llama Letargo de un Acto de un Funcionario Público”, por el que le deberían haber otorgado la prisión domiciliaria, explicó el abogado del líder de MILES a este medio.

Otra medida a tomar para Abor será “pedir participar del sorteo que se haga del tribunal oral” porque “la Cámara Federal tiene antecedentes de manipular este tipo de cosas, de hecho los jueces de casación que resolvieron anteriormente no pasaron por un sorteo para crear la Sala de Feria”, sostuvo.

De esta manera, la esperanza “que tenemos es volver a pedir la libertad ante un tribunal oral, que ya son otros jueces”, afirmó y anticipó que entre los fundamentos apelaran al código procesal que dice que “cuando el delito no supere los 6 años corresponde la excarcelación y acá la Cámara modifica la calificación legal, saca la traición a la patria, deja una pena máxima de 6 años y así y todo" no liberan a su defendido, indicó.

Por su parte, sobre la salud de D´Elía puntualizó que “es diabético insulino dependendiente, tiene 3 stents en el corazón, una afección cardiaca y pasa 15 horas al día sin ninguna supervisión médica. Le prohibieron ingresar su glucómetro y la insulina, es decir no puede autoinyectarse”, explicó el abogado defensor.

Aunque para La Sala II de este tribunal, integrada por los jueces Martín Irurzun y Marcelo Lucini, consideró que "de acuerdo a las evaluaciones médicas realizadas" a D´Elia, se puede determinar que "sus patologías son susceptibles de tratamiento en el lugar donde está detenido", esto es el penal de Marcos Paz.