POLITICA
Malvinas

Macri sobre Malvinas: "Hay que bajar las ansiedades"

Sobre las negociaciones con el Reino Unido, el Presidente ratificó que "sí o sí va a terminar en lo que la ONU ha avalado, que es la soberanía nuestra". Última día en Nueva York.

Mauricio Macri en Bolas Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes

El presidente Mauricio Macri insistió este miércoles en la necesidad de “bajar las ansiedades” con la cuestión Malvinas, dijo que las negociaciones con el Reino Unido por la soberanía de las islas “va a llevar muchos años” y ratificó que “el camino es dialogar”, según expresó en diálogo con radio FM Latina desde Nueva York, donde cumple su último día de actividades.

Macri afirmó que "con el tiempo", la negociación "sí o sí va a terminar en lo que Naciones Unidas y muchos han avalado, que es la soberanía nuestra" sobre el archipiélago.

Ayer, el mandatario aseguró que Londres tenía intenciones de "empezar a conversar" con la Argentina sobre el tema, en un giro histórico en el diferendo entre ambos países, pero luego desde la Casa Rosada difundieron declaraciones de la canciller Susana Malcorra bajándole el tono al anuncio presidencial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta mañana, en Macri destacó la "buena predisposición" de la premier británica, Theresa May, con quien diálogo ayer informalmente en Estados Unidos, y afirmó: "En la medida en que no te sentés a dialogar en una mesa las cosas no empiezan a recorrer un curso natural en el cual los argentinos estamos convencidos que, con el tiempo, sí o sí, se va a terminar en lo que ya Naciones Unidas y muchos han avalado, que es la soberanía nuestra sobre las Islas Malvinas".

Última jornada de la agenda oficial. Macri comenzó muy temprano su actividad en las Naciones Unidas, donde a las 7.45 participó de una Reunión de Alto Nivel sobre la entrada en vigor del Acuerdo de París, sobre cambio climático, uno de los puntos que fueron parte del mensaje que el mandatario pronunció el martes ante la Asamblea General de la ONU.

La agenda del Presidente, que este miércoles tendrá su último día de trabajo en Nueva York, seguirá en The Mark, el hotel donde se aloja junto a su mujer, la primera dama Juliana Awada, desde el domingo al mediodía, cuando llegó de Buenos Aires. En ese lujoso hotel cinco estrellas, Macri recibirá a las 9.30 al presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, en tanto que 15 minutos después lo hará con representantes de la comunidad judía local.

La agenda de Mauricio Macri continuará a las 10 con una reunión que mantendrá con la vicepresidente de AES Corporation, Scarlett Alvarez.

El presidente Macri partirá este miércoles mismo a Buenos Aires, dando así por terminada una intensa agenda de actividades, cuyo centro fue su participación en la apertura del 71 período de sesiones ordinarias de la Asamblea General de la ONU, pero que también quedó signada por su presencia en el encuentro anual del Clinton Global Initiative, y en un seminario organizado por el Financial Times sobre lo que dio en llamarse "La Nueva Argentina".