POLITICA

Marta Oyhanarte rompió el silencio: "Trabajábamos como si estuviéramos en la clandestinidad"

Intimidaciones, autoritarismo y el rol de La Cámpora.

1201martaoyhanarte468
| vivisophia.com

Luego de un mes, la legisladora porteña de la Alianza e integrante del Diálogo Argentino, Marta Oyhanarte decidió romper el silencio y contar por qué se alejó de la Subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, espacio que comandaba desde 2003.

En diálogo con el diario La Nación, la ex funcionaria contó que su renuncia respondió a “una oleada represiva” que no puede dejar de “asociar a etapas nefastas de nuestra historia”.“Simbólicamente lo comparo con persecuciones, torturas y desapariciones de la dictadura, porque son cosas de la cultura del autoritarismo”, afirmó Oyhanarte.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre lo que fue sucediendo dentro de la subsecretaria el último tiempo, la legisladora relató que les comenzaron a suspender todas las actividades que se encontraban en marcha y se les prohibió hacer publicaciones.

Empezamos a reunirnos fuera de la oficina, como si estuviéramos en la clandestinidad, para poder imprimir un manual de prácticas democráticas para municipios y un resumen de la gestión. Después de que yo me fui, despidieron a casi todo mi equipo, unas 20 personas”, recordó.

Militantes. Cuando Oyhanarte pasó a ser ex funcionaria kirchnerista un grupo de militantes de La Cámpora pasaron a manejar la subsecretaría que ella tenía a su cargo. Sin embargo, Oyhanarte se cuida de hacer acusaciones directas. “A mí no me consta quiénes eran (a los que designaron a en su oficina). Pedí sus CV pero nunca me los mostraron. Pero créase o no ellos mismos reconocían no tener capacidad para el cargo. Explicaron que ése era el pago por dos años de militancia”.