POLITICA
Elecciones 2019

Macri le ganaría a Cristina en un balotaje, pero perdería con Massa

Según una encuesta, el Presidente le sacaría una gran diferencia a la senadora en segunda vuelta, pero caería por 4 puntos ante el líder del Frente Renovador.

20180829 macri cristina massa
Mauricio Macri, Cristina Kircchner y Sergio Massa | CEDOC

Se acerca el inicio del próximo año que tendrá a las Elecciones 2019 como su principal aspecto político. Ante esta situación, los candidatos ya empiezan a perfilarse y circulan numerosas encuestas. Una de esos trabajos, que se difundió en los últimos días, señala que el Presidente, Mauricio Macri le ganaría a la senadora nacional Cristina Kirchner en un eventual balotaje, pero perdería en esa misma instancia con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

Según datos de la consultora Isonomía, Macri le sacaría 7 puntos a la ex presidenta en las elecciones generales y en segunda vuelta aumentaría esa diferencia a 8 puntos, 47% contra 39%. Sin embargo, el mandatario sería derrotado en un balotaje contra Massa, que le ganaría por 4 puntos, 43% contra 39%.

En cuanto a la evaluación general de las gestiones de Macri y de la expresidenta, prevalecen números negativos: 61% contra 37% de positiva en el caso del actual jefe de Estado, y 52% contra 45% en el caso de Cristina Kirchner.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según una encuesta, Macri gana el balotaje con Cristina, pero pierde contra Solá y Urtubey

En ese sentido, si las elecciones fueran hoy, el Presidente sacaría 34% en primera vuelta contra un 27% de Cristina y un 20% del líder del Frente Renovador. Por ese motivo, el peronismo busca reagruparse para meterse en el balotaje, pero lo condiciona la posible postulación de Cristina, que le saca a los demás candidatos de ese espacio una gran cantidad de votos.

Por otro lado, Cambiemos sacaría una diferencia más holgada si la candidata fuera María Eugenia Vidal, más allá de que la gobernadora bonaerense descartó en sus últimas apariciones públicas una eventual postulación a la Presidencia.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires es la dirigente con mejor imagen y si fuera la candidata, aventajaría a Cristina Kirchner por 14 puntos: 40% contra 26%. Tiene un 59% de positiva y solo un 33% de negativa. Macri, por el contrario, tiene 57% de negativa y 41% de positiva.

Qué dice el informe que le entregaron economistas kirchneristas a Cristina

Otra de las novedades es que la figura de Roberto Lavagna, que coquetea con una eventual candidatura presidencial junto al senador Miguel Ángel Pichetto, mantiene una buena imagen: 46% de positiva y 24% de negativa, aunque tiene un desconocimiento bastante alto, a diferencia de buena parte de la dirigencia: 19%.

En las últimas horas, la consultora Isonomía realizó un descargo contra un medio nacional digital que aseguró que el sondeo había sido encargado por el Gobierno, pero desde la firma explicaron que había sido un trabajo para un "cliente privado".

ED/FeL