POLITICA

Menem seguirá el juicio por la AMIA por videoconferencia desde su casa

Así lo autorizó el Tribunal Oral Federal 2, frente al pedido de la defensa que alega que el expresidente tiene problemas de salud.

El expresidente Carlos Menem.
| Cedoc

El Tribunal Oral Federal 2 autorizó hoy al expresidente y senador nacional Carlos Saúl Menem a no asistir al juicio oral, en el que está acusado de desviar la investigación del atentado terrorista a la AMIA. Seguirá la audiencia por videoconferencia desde su casa.

Los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel hicieron lugar a la solicitud que hizo la defensa del principal imputado, quien había faltado a la primera audiencia, la semana pasada. En esa ocasión, alegó problemas de salud.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Menem envió un certificado médico donde refería, según su abogado, la necesidad de "reposo por un agravamiento de su cuadro de hipertensión y diabetes", entre otras patologías, pero el informe resultaba ilegible por lo que el TOF2 ordenó "medidas" para corroborar su estado de salud, según consigna la agencia Dyn.

El jueves se reanuda el juicio llamado AMIA II, y en el banquillo estarán sentados el exjuez Juan José Galeano, el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja, el exreducidor de autos Carlos Telleldín, su esposa Ana Boragni, su abogado Víctor Stinfale, los exfiscales Eamon Müllen y José Barbaccia; el exsubjefe de la SI Juan Carlos Anchezar y el exagente de inteligencia Patricio Finnen; y los excomisarios de la Policía Federal, Jorge "Fino" Palacios y Carlos Castañeda.

El juicio, que durará varios meses, no busca esclarecer el atentado en sí mismo, sino determinar si en la primera investigación del atentado se perpetraron, entre otros, el bloqueo de la llamada pista siria, así como 'apriete' de testigos, privación ilegal de la libertad y el pago de 400 mil dólares al reducidor de autos Telleldín.