POLITICA
Exclusivo Perfil

Moreno Ocampo: "A Hadad hay muchas cosas que no le gustan de mí"

El fiscal argentino disparó contra los medios de comunicación, en especial Infobae.

El ex fiscal del juicio a las juntas Luis Moreno Ocampo.
El ex fiscal del juicio a las juntas Luis Moreno Ocampo. | Dyn

El ex fiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo concedió una entrevista exclusiva a PERFIL en la que realizó duras críticas contra los medios de comunicación y, en especial contra el empresario Daniel Hadad,  del portal Infobae

¿Por qué offshore y no en NY?

Nueva York es offshore también. Significa fuera de la costa, como Uruguay, Holanda. Yo soy offshore. No pago impuestos en Argentina porque no vivo en Argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿La Corte lo hubiera cuestionado si lo decía?

A mi no se me ocurrió que tenía que decirlo y a ellos no se les ocurrió preguntármelo.

¿No se le ocurrió que tenía que declararlas?

Vos inventas un deber moral y no tengo.

No estoy inventando. Nunca tuve una offshore, le pregunto.

No me preguntaron de mi plata, la que tenía guardada. ¿Y eso que tiene? A nadie le interesaba eso.

Si esto no se hackeaba, no se sabía la existencia de las cuentas.

¿Cuál es el interés público de las cuentas?

Como miembro de la Corte, me pregunto si estaba evadiendo impuestos, por ejemplo.

Yo no pago impuestos cuando estoy en la CPI. No lo hacía en 2003 y no lo hacía en Argentina porque no tengo que hacerlo. El cargo mío de fiscal me hacía exento de impuestos. El drama de esto es que hablamos 15 minutos, pondrás 3 párrafos, a nadie le importa mucho, nadie lo va a leer, la gente se queda con los 3 segundos "Moreno Ocampo es corrupto" porque es offshore. Explicar que no es todo un lío, por eso doy la nota. A nadie le interesa esto, salvo a mis enemigos que le pagan a Infobae e Infobae lo hace por su cuenta.

Infobae dentro de los enemigos dice usted.

Se suman tipos que no me quieren. Yo molesté a mucha gente. Cuando investigué la corrupción con Menem era enemigo público.

Hoy Infobae es de Daniel Hadad.

Si, y Hadad hay muchas cosas que no le gustan de mí.

¿Cómo que? ¿Le llama la atención la cobertura?

Obviamente. Infobae cada dos días publicaba noticias propias y sacaba cosas de hace 8 años que no tienen nada de malo y lo sacaba como una noticia escandalosa y te tiran más basura. Aprovechaban. "Vamos a tirarle a este que no lo queremos y aprovechamos para tirarle". Eso pasa.

¿Qué lleva a Hadad a publicar eso?

Preguntale a él. Me gustaría que ustedes le pregunten a Hadad "por qué sacaste esa serie de notas". O a los de Der Spiegel "¿quién les pasó la información? ¿no los manipularon a ustedes?".

Supongo que se lo preguntaron ellos. Yo me lo preguntaría.

No me dieron una respuesta. ¿Cómo están seguros que no responden a intereses nefastos? No es un ataque solo a mi, sino a la CPI.

El medio franés Mediapart dice que usted intercambiaba correos con Angelina Jolie donde anticipa medidas que iba a tomar y que no podía, supuestamente, anticipar.

Es graciosos. Me cuestionan que hablaba con Angelina Jolie sobre como atrapar a Joseph Kony, criminal que secuestró 20 mil niños y quiso matar a los padres. Me cuestionan como algo raro. Ese era mi error. Ahora, al Chapo Guzmán en México lo agarraron porque quiso juntarse con Kate del Castilo. Entonces, la idea que tuve luego funcionó con el Chapo. Eso me hace gracia. ¿Me critican por hacer mi tarea?

No, pregunto si podía anticipar, si estaba dentro de las facultades.

Claro que si. Yo tenía que planificar como atrapar a los que buscaba.

La CPI estaba al tanto. - No tenía que decirle lo que hacía, era independiente. ¿Cuál es el problema de intentar atraparlo?

No lo hay. - Angelina Jolie visitó numerosas veces la Corte. Y hablamos una vez de como arrestar a Joseph Kony. En lugar de decir "mira que piola", me atacan por hacer algo más imaginativo.

¿No le avisaron que lo habían hackeado? 

No, es una campaña para difamarme a mi y a la CPI.

¿Hizo alguna presentación judicial? 

Si, la hice en Londres. También estoy viendo el tema de la difamación. Si algún medio dice que cometí un crimen, eso es un delito. Pero no hay un sistema global que te protega, que diga "Infobae no invente noticias contra Moreno Ocampo". Soy el blanco de una campaña porque investigo al poder.

Pero ahora ya no. 

Ahora investigo a un gobierno con relaciones con el terrorismo islámico. Esa es mi hipótesis. 

¿Habló con Tatanaki tras todo esto?

Está furioso. Él también quiere plantear juicios, nadie lo investigó por crímenes de guerra.