POLITICA

PARA COMPLETAR JM - Los dirigentes latinoaméricanos y sus polémicas frases

Desde el "por qué no te callas" a Chávez hasta el "los argentinos son todos ladrones" de Battle.

0405declaracionespolemicasmandatariosg
| Cedoc

Las polémicas afirmaciones del presidente uruguayo José "Pepe" Mujica generaron todo tipo de repercusiones: desde la carta del canciller Héctor Timerman hasta una divertida canción con la frase: "Esta vieja es peor que el tuerto". Pero Mujica no fue el primer líder latinoamericano en causar polémica con sus declaraciones.

El antecesor de Mujica, Tabaré Vázquez (2005-2010), mantuvo una larga disputa con el entonces par argentino, Néstor Kirchner, por la instalación de Botnia, la planta de pasta de celulosa en la frontera entre ambos países. En octubre de 2011, el ya expresidente uruguayo encarnó otra polémica al afirmar que buscó ayuda externa ante un posible enfrentamiento bélico con Argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ahora todos se sorprenden y se rasgan las vestiduras, y parece que se olvidan que por el conflicto de Botnia sacamos el Ejército a la calle", señaló Tabaré. 

Entonces, Vázquez admitió que hizo gestiones ante la entonces secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y planteó la hipótesis bélica ante los comandantes de las tres fuerzas armadas para que estuvieran preparadas.

Pero las frases punzantes entre ambos países lleva larga data: el antecesor de Vázquez, Jorge Batlle (2000-2005), tuvo un arranque filoso y en una entrevista con un medio local sostuvo que el entonces presidente Eduardo Duhalde "no sabe a donde va" y “los problemas de Argentina son de los argentinos, que son una manga de ladrones del primero al último".

Más tarde, el ya presidente Mujica defendió a las palabras de Batlle y lanzó otra polémica: "Lo grave de Batlle fue haberlo dicho y que se lo hayan grabado. No haberlo pensado”

La repercusión del otro lado de la frontera fue inmediata: el jefe de Estado uruguayo viajó al día siguiente a Buenos Aires y se reunió en Olivos con Duhalde para conciliar la relación.

En diciembre de 2012, la polémica viajó a la boca del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al comparar las muertes por el atentado a la AMIA con los bombardeos en Libia: "(El caso AMIA) es muy doloroso para la historia argentina, pero vea cuántos murieron en el bombardeo de la OTAN a Libia. Comparemos las cosas también y veamos donde están los verdaderos peligros; no debemos manipular".

La frase la esbozó el mandatario en el cierre de una entrevista con el canal C5N en el que defendió la postura iraní en torno al conflicto con Argentina, por lo que su frase cayó en el peor momento: justo cuando el gobierno argentino negociaba con Irán para que éste pusiera a disposición de la Justicia.

"¿Por qué no te callas?", palabra del rey. El 10 de noviembre de 2010, en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado se trenzaban el presidente español, José Luis Rodriguez Zapatero con su par venezolano Hugo Chávez. Cuando el rey de España, Juan Carlos I intercedió para callar al bolivariano.