POLITICA
La Campora desafia al Gobernador

Peralta afronta una decisiva interna en el PJ de Santa Cruz

Polos. Máximo K. y La Cámpora buscan desplazar a Peralta de la gobernación. Hoy, medirán fuerzas.
|

El gobernador Daniel Peralta enfrenta hoy una feroz interna partidaria, que definirá quién conserva el poder del Partido Justicialista (PJ) local. Sus principales opositores en la elección son los intendentes alineados con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Peralta, de la lista Celeste, es el único candidato para el consejo provincial del PJ, aunque los mandatarios municipales, de la lista Blanca, pretenden ganarle los consejos locales y rodearlo de congresales en el órgano provincial. Al no tener competidor, Peralta tiene asegurada la presidencia del Consejo. Pero el poder será definido por quién gane más espacio en las listas de cada localidad, que son las que aportan los congresales, verdadero poder dentro del Partido.

La diputada provincial Stella Maris Bubola (UCR) dijo a PERFIL que el supuesto atentado denunciado por Peralta a su avión está relacionado con la “furiosa interna del Frente Para la Victoria (FpV), que no tiene límites, que gobernó treinta años esta provincia y después de tanto tiempo llegan a una elección en estas condiciones”. Además comentó que elevará un pedido de informes en la legislatura santacruceña.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“¿Qué ha hecho Peralta en estos años?, si no está garantizada la salud, la educación, no hay entrega de viviendas, esto no es una interna política, son datos de la realidad”, dijo el viernes Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner y referente de La Cámpora, a la radio local Tiempo FM. Fue después que los sectores políticos de Peralta publicaran una solicitada en los diarios santacruceños llamando “estúpidos imberbes” a esa organización política que dirige el hijo presidencial, quien le disputa el poder en la provincia.

El gobernador sabe que hoy se juega parte de sus chances políticas para los próximos meses. El jueves, dijo que no iba a dejar que le pongan a dedo los candidatos a las elecciones legislativas de octubre. Santa Cruz debe renovar tres bancas de diputados nacionales y el mandatario ya amenazó que irá con lista propia. A esta altura, esa parece ser la madre de las batallas en una provincia en la que algunos de sus diputados reconocieron públicamente que no descartan un juicio político contra el gobernador.

Realineado. La provincia sigue inmersa en una grave crisis institucional. Peralta mantiene un enfrentamiento con el kirchnerismo tanto provincial como nacional. Responsabiliza a los diputados de La Cámpora –son sólo dos en la legislatura pero con mucha influencia– de trabarle las leyes que buscan financiamiento para reducir el déficit provincial estimado para este año en unos 1.500 millones de pesos.

La pelea con el kirchnerismo, llevó a Peralta a buscar apoyo en las filas del peronismo más conservador de Santa Cruz. También se alió con el peronismo federal que a nivel nacional encarnan el cordobés José Manuel de la Sota, el gremialista Gerónimo “Momo” Venegas y el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano.