POLITICA

Peralta enfrenta otra interna por la reelección indefinida en Santa Cruz

El gobernador convocó a un plebiscito para derogar los cambios electorales que beneficiaron allí al expresidente desde 1988. La respuesta K.

El gobernador de Santa Cruz quiere derogar las leyes que tanto beneficiaron al kirchnerismo en sucesivas elecciones.
| Cedoc

El kirchnerismo de Santa Cruz salió en defensa de la ley de lemas en la provincia tras el pedido de consulta popular que hizo el gobernador Daniel Peralta para derogar esa norma que, sostuvo, "modifica la voluntad popular y afecta la representatividad popular".

Peralta impulsa la derogación de la ley de lemas que rige desde 1988 y hoy se aplica para la elección de intendentes, los 14 diputados por el pueblo y concejales. La última modificación de la ley fue en el 2001 derogando su aplicación para los cargos de gobernador y vice y, los diputados por distrito.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La reelección indefinida está vigente tras la reforma constitucional de 1998 impulsada por el entonces gobernador Néstor Kirchner, junto a las figuras del diputado por el pueblo y la creación del Consejo de la Magistratura.

El vicegobernador Fernando Cotillo, distanciado de Peralta, aseguró que no considera como "algo urgente" la derogación de la ley de lemas y señaló que la norma "ha servido de mucho, da pluralidad y la posibilidad a todos los ciudadanos que pretendan someterse a la voluntad popular que así lo hagan".

Y en una curiosa interpretación sobre las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias a nivel nacional, sostuvo: "En definitiva, en muchos aspectos es similar a la ley de lemas dividida en dos partes".

Con la vigencia de la ley, en las últimas elecciones de 2011 el Frente para la Victoria logró consolidarse en toda la provincia donde obtuvo las 14 intendencias, los 14 diputados por el pueblo y la mayoría en los concejos deliberantes.

Meses después de esa elección se generó una crisis interna dentro del Frente para la Victoria donde Peralta mantiene fuertes enfrentamientos con el kirchnerismo y la mayoría de la legislatura no responde al Ejecutivo provincial.

Ante el pedido de consulta popular para reformar la Constitución santacruceña y eliminar la reelección indefinida de gobernador y vice, afirmó que "creo que se le da mucha importancia y no es lo principal, porque me parece que el pueblo mismo va buscando la alternancia en el sistema electoral".

Cotillo deslizó que para debatir las propuestas "falta mucho, es para octubre y los santacruceños tenemos muchas cuestiones que resolver".

En tanto, el diputado de La Cámpora, Mauricio Gómez Bull recordó su pasado como concejal de Río Gallegos al sostener que "si no fuera por dicha norma quizás no hubiese sido concejal y mi lugar lo hubiera ocupado alguien del partido, por lo que para mí no creo que sea una ley que esté mal".

Gómez Bull argumentó que "a la consulta popular no es algo a lo que nosotros le tengamos miedo". Para el legislador, la eliminación de la ley de lemas y la reforma constitucional por la reelección indefinida "no dejará de ser la distracción de la sociedad hacia temas que realmente no le cambia a la gente en nada su realidad", informó DyN.