POLITICA

Piden juicio oral para Menem y Cavallo por la venta "vil" del predio de La Rural

Lo cedieron por 30 millones pero valía más de 130. También procesaron a ex directivos de la Sociedad Rural y el Banco Provincia.

La venta del predio de Palermo se produjo el 20 de diciembre de 1991 por 30 millones de dólares.
| Cedoc

El fiscal federal Carlos Stornelli le solicitó al juez federal Sergio Torres el cierre de la investigación y el envío a juicio oral y público Carlos Menem y Domingo Cavallo, por la venta a "precio vil" del predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo.

El expresidente y su ministro de Economía están procesados por el delito de peculado, que se castiga con entre dos y diez años de prisión, por la venta del terreno a la Sociedad Rural Argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La operación se produjo el 20 de diciembre de 1991 mediante un decreto presidencial por 30 millones de dólares, cifra que establecieron tasadores del Banco de la Ciudad de Buenos Aires y del Banco Hipotecario. El Tribunal de Tasación de la Nación estableció que el valor de mercado era de 131.800.000 dólares y la Justicia entendió que no se cumplió con la aprobación del Congreso del convenio de venta.

Menem y Cavallo ya habían sido embargados por diez millones de pesos al ser considerados los responsables de la venta del terreno desde la función gubernamental, pero se sostiene que los directivos de la Sociedad Rural también fueron parte de la operación.

También se pidió el envío a juicio de los ex funcionarios del Ministerio de Economía Matías Ordóñez y Gastón Figueroa Alcorta, del ex presidente de la SRA Eduardo De Zavalía, del ex secretario Juan Ravagnan, de los tasadores del Banco Ciudad Juan Insúa, Raúl Angelini y Ricardo Schapiro, y los del Banco Hipotecario Jorge Frost, Daniel Ivakhoff y Carlos Ratto.

Por su parte, el juez de instrucción Ricardo Farías procesó hoy a ex directivos de la Sociedad Rural Argentina y del Banco de la Provincia por la compra irregular del predio a un precio "vil" y por un crédito incobrable por una suma mayor a los 100 millones de dólares para la construcción de un centro comercial y cultural que nunca se realizó.

Entre los procesados se encuentran el ex titular del Banco Provincia Carlos Eduardo Sánchez y a los ex directivos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Enrique Crotto y Raúl Etchebehere, quienes fueron embargados por cinco millones de pesos cada uno.