POLITICA
Lava Jato

Pidieron entrecruzar llamados de funcionarios K con Odebrecht

El fiscal Franco Piccardi solicitó la medida al juez Marcelo Martínez de Giorgi. Ricardo Jaime, en la mira.

Odebrecht
Odebrecht | Cedoc
El fiscal federal Franco Picardi pidió hoy una serie de entrecruzamientos de llamados telefónicos entre el detenido ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y directivos de la multinacional brasileña Odebrecht, en relación con presuntos pagos de sobornos en la Argentina entre 2004 y 2015.

El pedido se extiende al ex asesor de Jaime, Manuel Vázquez, y autoridades y directivos de "Constructora Norberto Odebrecht SA, incluido Fernando Migliaccio Da Silva, Ghella Societa Per Azioni, IECSA SA y COMSA SA, con sede o filial en el país", informaron fuentes judiciales. 

En total se trata de 17 medidas de prueba relativas a ex funcionarios del Ministerio de Planificación de la Nación, directivos locales de Odebrecht y de la empresa IECSA, propiedad del primo del presidente Mauricio Macri.

Los pedidos fueron girados al juez de la causa, Marcelo Martínez De Giorgi. Según el fiscal Picardi, existió durante el anterior gobierno un "habitual, complejo e ilícito modus operandi de empresas de origen extranjero y socios locales" para el pago y cobro de sobornos con la obra pública.

Picardi pidió también que se realice un estudio técnico del expediente de la licitación del soterramiento en las que participaron esas empresas de manera directa o indirecta. "La gigantesca red de lavado de activos de origen delictivo y corrupción trascendió las fronteras locales y proyectó sus efectos a través del pago de sobornos en otros países con miras a la obtención de importantes obras públicas, como es el caso argentino", sostiene el dictamen del fiscal.