POLITICA
TODO LEGAL

Por falta de autoridades, por ahora continúa el "dietazo" en el Senado

Michetti convocó a presidentes de bloques para que resuelvan pero hubo varias ausencias. Aumento de 47%.

1111_pinedo_g
Senado | Dyn
A diferencia de lo que pasó en la Cámara de Diputados, el "dietazo" sigue vigente en el Senado. Ayer, la vicepresidenta Gabriela Michetti convocó a los presidentes de bloque de los distintos partidos para que resuelvan su situación pero la reunión fracasó por la falta de autoridades legislativas. De esta forma la suba del 47% en los salarios de los senadores está más firme que nunca si se cuentan los gastos de representación y el valor de pasajes terrestres y aéreos.

Michetti no pudo convocar a esta reunión la semana pasada por estar de gira política/comercial y lo hizo ahora. Sin embargo, a las pocas horas fue cancelada por las ausencias. Según publicó La Nación, en la Cámara alta sólo se encontraban los titulares de los bloques del FPV, Miguel Pichetto (Río Negro); del Interbloque Federal, Adolfo Rodríguez Saá (PJ-San Luis), y el vicepresidente del Interbloque Cambiemos (Pro-UCR), Pedro Braillard Poccard (Corrientes).

Esta mañana el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, aseguró que el incremento fue "de 18 por ciento en el sueldo de bolsillo" porque "casi todo se lo lleva el impuesto a las Ganancias". "Es difícil cuando aumentan 35 por ciento los precios y vos aumentás el 18 por ciento el sueldo y te dicen 'tenés que rebajarte'", cuestionó el referente macrista tras las críticas que generó el incremento que, según afirmó la izquierda, fue del 47 por ciento en promedio.

Pinedo indicó que su sueldo es de 83 mil pesos y remarcó que "los directores del Senado ganan más que los senadores, lo cual llega un punto que es todo un poco absurdo, no tiene lógica". "El aumento total de bolsillo es del 18 por ciento con una inflación del 35 por ciento. Se dijo que habían aumentado el 47 por ciento, pero aumentó 18 por ciento en bolsillo porque casi todo se lo lleva el impuesto a las Ganancias", puntualizó el senador.

Otro legislador que avaló el aumento fue el propio Pichetto"En esta cámara se produce una distorsión que se origina en el hecho de que al pagarse un plus a empleados por título universitario y antigüedad esto determina que los que tienen la categoría más alta o cargo de secretario superan la dieta de los senadores".

El aumento del sueldo fue del 31%, pero las sumas no remunerativas lo elevaron hasta casi un 50%. Los gastos de representación pasaron de 10.000 a 20.000 pesos mensuales. Además, se actualizaron los valores de los tramos de pasajes que reciben los legisladores. Cada tramo aéreo pasó de $ 690 a $ 1500, en tanto que los terrestres pasaron de $ 297 a $ 500. Por este concepto, los legisladores pueden llegar a sumar unos $ 40.000.