POLITICA
Entrevista

Axel Kicillof:"Queremos que Macri llegue a las elecciones para ganarle"

El diputado critica el "programa neoliberal" de Cambiemos y dice que el Cuadernogate apareció porque Cristina "mide" en los sondeos.

0909_kicillof_cuarterolo_g.jpg
Candidato. El ex ministro de Economía comenzó a recorrer la provincia de Buenos Aires. | Cuarterolo

Axel Kicillof cruza cada vez más seguido la avenida General Paz. El diputado kirchnerista recorre la provincia de Buenos Aires con fuertes críticas a la política económica de Mauricio Macri pero también apunta contra María Eugenia Vidal. Sus recorridas y palabras comienzan a revelar los planes de Unidad Ciudadana para 2019: su posible candidatura a gobernador en el territorio con mayor cantidad de votos del país.

—Fue el último ministro de economía del kirchnerismo por lo que para Cambiemos es uno de los culpables de la pesada herencia que dejaron.

—En campaña decían que estábamos bien pero podíamos vivir mejor porque evidentemente la situación económica era buena. La Argentina estaba creciendo, estaba desendeudada, había una tasa de desempleo muy baja. Llegan al gobierno y emplean su programa neoliberal que significa devaluar para bajar el salario, ajustar en salud y educación, reducir jubilaciones, apertura de importación, tarifazos, bicicleta financiera y fuerte endeudamiento. Con los resultados que tuvo, debieron dar un volantazo discursivo y empezaron a hablar de la pesada herencia para echarle la culpa a otro. Desde un lado más psicológico, creo que el Presidente tiene una fijación con el tema de las herencias, se ve que es algo con su papá.

—La negociación del Presupuesto ahora pasa por ajustar con el objetivo de reducit el déficit. ¿Van a acompañar la votación al igual que los gobernadores peronistas?

—Yo no defiendo el déficit fiscal, pero tampoco es cierto es que si vos ajustás mucho el Presupuesto en una situación recesiva vayas a tener baja de inflación o crecimiento. Reducir el déficit fiscal no va a resolver ninguno de los problemas que ellos crearon. Yo cobraría los impuestos que les sacaron a los ricos en vez de hacer un ajuste solo sobre la espalda de los laburantes. Los gobernadores defienden sus presupuestos provinciales porque Macri quiere hacerlos hacer el ajuste que no quiere que hagan Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. El Caso de Vidal es bastante triste porque recuperó $ 22 mil millones del fondo del conurbano, pero por la devaluación va a tener que pagar $ 14 mil millones más por los intereses de la deuda que ella tomó en dólares.

Axel Kicillof: "El kirchnerismo va a volver en 2019"

—En la campaña estará de un lado la crisis económica y del otro lado los casos de corrupción y la causa de los cuadernos.

—Todos los hechos de corrupción hay que perseguirlos con el Código Penal. Si alguien cometió un delito, sea empresario, juez, periodista o funcionario, tiene que ir en cana. Para investigar necesitamos una Justicia honesta, equitativa, transparente, y veo que eso no está ocurriendo. La culpabilidad en un juicio y la velocidad con la que se declara esa culpabilidad dependen de la distancia que se tenga con el gobierno de Macri. Si estás cerca del Gobierno sos inocente y si estás lejos sos culpable. Ellos se quisieron disfrazar de honestos y les aparecieron aportantes truchos, el correo, Odebrecht. No se conocen los detalles de la causa, pero si la van a usar como el instrumento de persecución para hacer política pasa como en Brasil que Lula está preso sin demostrarle absolutamente nada, ¿para qué? Para que no se pueda presentar a las elecciones.

—¿Cree que Cristina Kirchner puede terminar presa?

—Si no hay Estado de derecho puede pasar cualquier cosa. Hay un objetivo de proscripción, ese es el plan de ruta. Si en las encuestas se refleja que Cristina empieza a tener chances, entonces, magia: aparecen nuevas causas y allanamientos.

—¿Cristina tiene que ser candidata en 2019?

—Algunas encuestas muestran que si Cristina decidiera ser candidata tiene chances de ganar en primera vuelta y en el ballottage. No soy yo el que está diciendo si quiere o no quiere, lo dice una parte importante de la opinión pública.

—¿Y es posible una candidatura suya como gobernador por Buenos Aires?

— Sí, hay posibilidad, pero en el marco de una construcción en la que recién estamos poniendo los cimientos. Discutir candidaturas es prematuro porque dividen a la oposición, no la unen.

—Desde el Gobierno dicen que hay sectores que buscan un golpe.

— Nosotros estamos trabajando para sumar a los sectores de la sociedad que son víctimas del programa neoliberal de Macri y creemos que tenemos muy buenas chances de ganar las elecciones. Queremos llegar a las elecciones, estamos en contra de todo lo que no sea la normalidad del sistema democrático, queremos que Macri llegue al final de su mandato haciendo el menor daño que se pueda conseguir que haga y ganar.