POLITICA
ASESORA PARLAMENTARIA EN ASCENSO

Quién es Alejandra Illia, la prima kinesióloga de Michetti

Trabaja desde 2014 en el Senado y cobraría un sueldo de 45 mil pesos. La polémica por su meteórico doble ascenso.

La vicepresidenta Gabriela Michetti.
| DyN

La asesora del Honorable Senado de la Nación, María Alejandra Illia Tortorella, es prima de la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti. La difusión de su vertiginoso ascenso en la Cámara alta, cuya titularidad recayó en Michetti, provocó una fuerte controversia en la opinión pública.

Alejandra Illia logró ascender dos veces en la escala salarial, casi de manera simultánea a las 2035 desvinculaciones en la Cámara que ordenó Michetti. Según consignaron este lunes medios nacionales, la funcionaria parlamentaria pasará a cobrar una cifra superior a los 45 mil pesos mensuales, dado que se fue recategorizada como "A-3".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con Perfil.com, la vice aseguró ayer que Illia fue "designada jefa de despacho porque se fue quien cumplía esa función". "Se fue una persona y le subí a ella la categoría para que asuma esa función. Y no nombré a nadie más, por lo cual ella está asumiendo dos trabajos, el que hacía y el de la persona que se fue", argumentó.

Según datos que pudo recabar este medio, María Alejandra Illia es parienta de Gabriela Michetti por parte de la madre de la vice, la docente Marta Illia, esposa del médico cirujano Mario Michetti.

Alejandra cumplió 48 años el 10 de enero pasado. Es graduada en Kinesiología en la Universidad de Buenos Aires y desde 1995 figura inscripta en el fisco como trabajadora en el sector de "servicios relacionados con la medicina y la asistencia médica". Según datos de la base Nosis, su ingreso oficial en el Senado fue en el mes de marzo de 2014.

Alejandra, quien según Michetti "ingresa al Senado a las nueve de la mañana y se va a las nueve de la noche", es descendiente del ex presidente radical Arturo Umberto Illia (1963-1966).

Por su parte, Michetti había hecho gala en varias ocasiones de su parentesco con el ex presidente radical Arturo Umberto Illia (1963-1966).

Sin embargo, hay un sector de la familia Illia que negó la cercanía entre ella y la rama central de los Illia. En 2008, durante un homenaje al exmandatario en Recoleta, Michetti tomó el micrófono tras el discurso de Raúl Alfonsín y también lo recordó al tiempo que remarcó que ella era pariente de Illia. "Por rama materna soy nieta de José Illia, un primo de don Arturo, porque todos los Illia somos la misma familia", dijo.

Pero los familiares directos de Illia no se mostraron de acuerdo con lo expresado. "No la conocemos, si es de la familia que se presente con nosotros", se quejó entonces la hija de una de las hermanas del ex presidente a La Nación. Similar discusión sucedió en 2013 a través de Twitter. El periodista deportivo Leandro Illia le reprochó: "Te agradeceria si podes dejar de decir que sos familiar de Arturo Illia. ¡Ni parentezco ni de la forma de pensar, ni nada!". Desde su cuenta oficial, la entonces senadora le respondió: "Me llamo Gabriela Michetti Illia. Y tengo el honor de formar parte de la misma familia de Don Arturo y valorar como él la honradez".