POLITICA
PERSEGUIDA EN EL MENEMISMO, "NINGUNEADA" EN EL KIRCHNERISMO

"¿Quién es ésa?", preguntó Timerman; ella lucha hace 19 años por AMIA

Laura Ginsberg ya en los noventa había peleado con Menem por el atentado en el que perdió a su marido.Hoy interpeló al canciller, que ignora quién es. Video.

El canciller no conoce a Laura Ginsberg, que desde Menem que se enfrenta a los gobiernos por el atentado en que murió su marido.
| DyN

Un momento de tensión y una reacción insólita se vio hoy en el Congreso, donde se debatió en comisión el acuerdo entre Argentina e Irán para investigar el atentado de la AMIA.

Cuando Laura Ginsberg, titular de APEMIA (Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA), quiso tomar la palabra, con respaldo de la senadora Norma Morandini, el canciller Héctor Timerman cometió el error de decir ante el micrófono: "¿Quién es ésa?".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministro fue a defender el memorando de entendimiento con la república islámica y no prevía la participación de APEMIA. Ante la interpelación de Ginsberg, que se paró sin micrófono a reclamar el uso de la palabra, Timerman preguntó al senador Daniel Filmus: "¿Quién es ésa?", y luego se retiró de la sala por unos minutos, tal como estaba pautado de antemano.

Ginsberg lucha hace 19 años por el esclarecimiento del ataque de 1994 a la sede de la mutual judía, donde perdió la vida su esposo, José Enrique "Kuky" Ginsberg.

En los noventa, en el acto por el tercer aniversario del atentado, Ginsberg acusó a los gobiernos del expresidente Carlos Menem y del exgobernador Eduardo Duhalde "de encubrir la conexión local, que sirvió para matar a nuestros familiares".

Por esas declaraciones, Menem le indicó a su ministro Carlos Corach que pidiera copias de ese discurso para analizar si configuraba un delito porque, al parecer, estaba dispuesto a iniciar una demanda judicial por presuntas calumnias e injurias.

En los últimos años, Ginsberg ha insistido en el rol de "encubridor" del Estado argentino e incluso llegó a referirse con dureza al exprimer ministro israelí, Shimon Peres. "Acaba de llegar el rey de los encubridores", dijo cuando visitó la argentina en 2008.

Hoy Ginsberg irrumpió en el Congreso y le recriminó a Filmus que los estaban "ninguneando", según consignó Parlamentario. El legislador kirchnerista le contestó que su solicitud para ser parte del debate no había sido recibida en la comisión que él lidera.

Cuando finalmente le dieron la palabra, la titular de APEMIA manifestó su rechazo al acuerdo que propone el Gobierno. "Van a sancionar la ley de punto final de la AMIA", aseveró.