POLITICA

Quién es la ministra tucumana que renunció para dar quórum en Diputados

Beatriz Mirkin dejó su banca en enero para asumir el cargo provincial. Votará a favor del acuerdo con Irán y después volverá. Fotos.

Mirkin juró como ministra de Desarrollo Social tucumana el 23 de enero pasado.
| Gentileza La Gaceta de Tucumán

Beatriz Mirkin estuvo a cargo de Desarrollo Social en Tucumán durante ocho años antes de renunciar para asumir como diputada nacional por el kirchnerismo en 2011. Pero aun antes de asumir, había hablado con el gobernador José Alperovich sobre la posibilidad de volver a su cargo en la provincia.

Es, por caso, lo que se concretó en enero pasado, cuando la funcionaria volvió a asumir en la cartera Social luego de abandonar Diputados, pese a que su renuncia no se concretó por el receso legislativo durante las vacaciones. Por eso, ahora pudo renunciar a su cargo para volver a su banca a pedido del gobierno nacional, que busca alcanzar el quórum para tratar el memorándum de entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mirkin fue electa diputada nacional en octubre de 2011 y asumió en diciembre. Era su primera incursión en el Congreso Nacional, donde integraba las comisiones de Previsión y Seguridad Social; de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Org. No Gubernamentales; de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; de Discapacidad; de Economías y Desarrollo Regional, y de Tercera Edad.

Alperovich la quiere en Desarrollo Social por su cercanía con los dirigentes que integran el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que conduce Alicia Kirchner, cuñada de la Presidenta, informó La Gaceta de Tucumán. De hecho, la funcionaria ha participado de eventos organizados por Kolina, el movimiento liderado por Alicia K.

"Nunca vi a la política como una cuestión individual. Integro el equipo de una gestión que conduce el gobernador y él consideró que era momento de volver", aseguró en enero, cuando asumió nuevamente en la cartera provincial.

Y contó: "Nunca perdí contacto con el Ministerio (nacional). Ocho años en una cartera generaron vínculos de carácter personal con el equipo de Alicia. Eso es lo que cree el gobernador y en este nuevo mandato me encomendó trabajar para agilizar la ejecución de los programas que se coordinan desde la Nación".

La ahora nuevamente exministra de Desarrollo Social y exasesora del Poder Ejecutivo tucumano ocupó el segundo lugar de los candidatos oficialistas y alcanzó una banca en la Cámara de Diputados.

Mirkin es docente, tiene 57 años y ocupó el cargo provincial desde 2003. Está casada y tiene tres hijos. Se recibió de profesora de la Universidad Nacional de Tucumán en 1977, y fue delegada por Tucumán del Sindicato de Amas de Casa (SACRA).

Su sueldo bruto alcanza nada menos que 39.871,11 pesos más 5.665,68 pesos por desarraigo y 40 órdenes de pasajes oficiales para viajar de Buenos Aires a Tucumán.